Señalando sus lazos estrechos con Estados Unidos el Senado de Méjico prohibió que el presidente Vicente Fox Quesada viajara a EEUU y Canadá la semana entrante. Fox ha hecho varios viajes a través de las Américas, Europa y Asia desde que ganó la presidencia en el 2000.
Los legisladores de los partidos opositores tomaron la iniciativa por estar en desacuerdo con la política extranjera del presidente. Recientemente el Senado mejicano pidió que Fox le informe a los legisladores sobre los acuerdos y negociaciones teniendo que ver con la seguridad en la frontera Méjico-EEUU, viendo que el gobierno de George W. Bush puso 1.600 soldados de la Guardia Nacional del estado Tejas para velar la frontera después de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Tom Ridge, director de la nueva Oficina de Seguridad del País formada por Bush después del los ataques terroristas, hizo una visita a Méjico donde habló de cambios en cuestión a la seguridad fronteriza y sobre unos acuerdos con Canadá que permite a agentes de seguridad y aduanas operar en territorio canadiense.
Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se oponen a la política exterior de Fox diciendo que se entrega a los intereses de EEUU. Los senadores del Partido Revolucionario Democrático y el Partido Verde Ecogolista se unieron a PRI en este voto histórico de 71 a 40. La organización política del presidente, el Partido Acción Nacional, votaron contra la medida.
Presidente Méjico prohibido viajar