Presidentes de Cuba y El Salvador en reunión histórica

raulcastrofunes

 

Mauricio Funes, presidente de la República de El Salvador, se encuentra en La Habana, capital de Cuba, en el marco de un viaje que representa la primera visita oficial que un gobernante salvadoreño hace a la isla. Las relaciones entre ambos países estuvieron suspendidas durante casi medio siglo y se restablecieron cuando Funes asumió el control del Estado salvadoreño.

El 4 de octubre, el presidente de El Salvador celebró una reunión con Raúl Castro, máximo líder cubano, con quien firmarán varios convenios, principalmente enfocados a las áreas de salud y educación.

Previo al encuentro con Castro, el presidente Funes tiene previsto colocar una ofrenda floral en el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución.

Posteriormente, será recibido por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, la sede oficial del Gobierno cubano.

Junto al mandatario viajaron 40 empresarios, algunos políticos y varios miembros de su gabinete de Gobierno, entre ellos Hugo Martínez, canciller de la República; Alex Segovia, secretario Técnico; y el secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún.

El 3 de octubre habían viajado a La Habana algunos titulares de las carteras de Estado, entre ellos María Isabel Rodríguez, de Salud; Héctor Dada, de Economía; Napoleón Duarte, de Turismo; Humberto Centeno, de Gobernación; Manuel Melgar, de Justicia y Seguridad; además, Erlinda Hándal, viceministra de Educación; Jaime Rodríguez, presidente del INDES; y David Rivas, secretario de Comunicaciones.

Los empresarios que viajaron a Cuba junto al presidente Mauricio Funes desarrollarán jornadas dedicadas a las temáticas que benefician a los diversos rubros que representan. Hoy mismo, el mandatario salvadoreño inauguraría el Primer Encuentro Empresarial Cuba-El Salvador.

El 5 de octubre, el presidente de El Salvador visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y luego se procederá a la firma de convenios entre los cancilleres de Cuba y El Salvador.

El Salvador y Cuba mantuvieron congeladas sus relaciones diplomáticas por casi medio siglo, pero eso no impidió que los acercamientos, incluso comerciales, se mantuvieran e intensificaran luego de la guerra, especialmente en áreas como los deportes y la salud.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/144997-presidente-raul-castro-recibira-esta-tarde-a-funes.html

Foto: Mauricio Funes y Raúl Castro  http://www.prensa-latina.cu