BOSTON – Con la llegada del nuevo año la historia se hizo en esta ciudad de Nueva Inglaterra – Félix Arroyo, el primer latino de ocupar un escaño en el Concejo Municipal de Boston, se juramentó el Día de los Reyes, 6 de enero. Arroyo, original de Puerto Rico, trabaja como subdirector de la agencia de multi-servicios HOPE, cuyas letras significan Oficina Hispana de Planificación y Evaluación. HOPE está afiliada con el Concilio Nacional de La Raza.
Arroyo se había postulado en el 2001 para uno de los cuatro escaños por la ciudad entera y salió quinto en la votación. Los que pierden quieren la quinta posición porque si uno de los concejales deja el puesto, el candidato que sale quinto es automáticamente el nuevo concejal. Robert Consalvo, que salió sexto en la votación exigió que contaran de nuevo los votos para ver si él salía quinto, pero Arroyo mantuvo su posición.
Cuando el concejal Francis Roache dejó su escaño para tomar otro puesto, Arroyo automáticamente se convierte en el nuevo concejal.
Arroyo recibió el respaldo de organizaciones de la mujer, de homosexuales, igual que de padres de niños de escuelas y organizaciones latinas cuando se postuló.
El nuevo concejal tiene una larga historia de más de 25 años como una padre activista luchando por la educación pública.
Esta no fue la primera vez que Arroyo se postuló. Él fue candidato sin éxito en dos ocasiones anteriores en busca de un puesto en el Comité Escolar.
Después de que la ciudad convirtió al Comité Escolar a uno cuyos miembros fueron nombrados por el alcalde en vez de electos por la población, el alcalde Ray Flynn nombró a Arroyo al puesto.
Aunque no era necesario, Arroyo dejó el puesto pagado de jefe de personal para la ciudad para servir como presidente del Comité Escolar, un puesto sin paga. Arroyo explicó que él quería ser independiente del alcalde en el puesto y no quería que hubiera la apariencia de un conflicto de interes.
El actual alcalde, Thomas Menino, nombró a Arroyo al puesto y después de que Arroyo tuvo diferencias con Menino y el director del departamento escolar, Thomas Payzant, por no apoyar una nueva manera de asignar a los estudiantes a las escuelas, Menino nombró a otro.
Menino y Payzant cambiaron el sistema de asignación a uno que es “neutral en cuestión de raza.” La raza del estudiante se consideraba en las asignaciones de escuelas como resultado de la orden legal del juez federal Arthur Garrity en el 1974 para terminar con la segregación de los estudiantes en las escuelas de Boston.
Aunque Menino rechazó nombrar a Arroyo a otro término en el Comité Escolar, el nuevo concejal le dará su apoyo al alcalde en favor de tratar de implementar un nuevo programa de control de rentas.
Arroyo ha sido activista en otras cuestiones teniendo que ver con los latinos y otras comunidades en Boston. El pasado octubre, Arroyo se unió a otros oficiales electos, dirigentes sindicales, y el clero en apoyo a los trabajadores de limpieza que estaban en huelga por mejores salarios y beneficios.
Arroyo se une a un creciente número de latinos en posiciones electas a través de Massachusetts. Esto incluye, por primera vez en la historia del estado, a cuatro legisladores latinos sirviendo a sus comunidades a la misma vez, uno de ellos en el Senado Estatal.
Sin embargo, los latinos, igual que otras minorías, no están representados en proporción a su población en este estado o en la ciudad de Boston. Si Boston tuviera representación de grupos minoritarios en proporción a sus números en la población, las minorías ocuparían seis de los 13 escaños en el Concejo Municipal de Boston.
En Massachusetts los afronorteamericanos, con los latinos y asiáticos componen 18 por ciento de la población, pero solo 1,4 por ciento de sus oficiales electos.
Primer concejal latino en Boston