WASHINGTON, DC – Trabajadores inmigrantes celebraron el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con una manifestación en la capital y visitas a los congresistas y senadores para exigir que el Congreso les dé un status legal a los 8,5 millones trabajadores indocumentados. Después pasaron al centro de la capital para otra manifestación en apoyo a los trabajadores de limpieza quienes estaban negociando un nuevo acuerdo laboral. Esta última manifestación terminó siendo una fiesta de victoria cuando se anunció que los 4 mil trabajadores de limpieza consiguieron lo que reclamaban.
Trabajadores afiliados al Comité Organizador de Trabajadores del Campo (FLOC por sus siglas en inglés), con sede en Toledo, Ohio, viajaron en autobús toda la noche hasta la capital donde se unieron a otros afiliados con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU por sus siglas en inglés), el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Construcción, y otros grupos obreros afiliados a la Coalición Nacional para la Dignidad y Amnistía para los Inmigrantes Indocumentados.
Ellos ondeaban banderas rojas con las palabras “Hasta la victoria” y sus gritos de “Bush escucha, estamos en la lucha”.
“Este país necesita a nuestro trabajo, merecemos el derecho organizarnos porque nosotros contribuimos a la riqueza de este país” exclamó Mónica Santana del Centro de Trabajadores Latinos en Nueva York y una de las organizadores principales del evento.
Jaime Contreras, secretario tesorero del Local 82 del SEIU dijo que “estamos aquí para apoyar a los trabajadores inmigrantes. Hoy es el Día del Trabajador. Es muy apropiado que estamos aquí hoy. Estos son gente que trabajan muy duro todos los días por solo 8 dólares la hora sin beneficios médicos”. Después, el le dijo a Nuestro Mundo que los trabajadores del Local 82 estaban dispuestos hacer lo necesario, hasta ir en huelga para lograr un convenio laboral justo para los trabajadores de limpieza, quienes estaban entonces en negociaciones muy duros con los dueños de los edificios comerciales en el centro de Washington. El convenio se venció el 30 de abril.
“Muchos de nuestros miembros son inmigrantes de Sur y Centro América” dijo Contreras. “Todos nosotros estamos trabajando en apoyo del Freedom Act para ganar la justicia para los trabajadores inmigrantes”. El Freedom Act es un proyecto de ley federal que provee un mecanismo legal para que los inmigrantes sin documentos puedan normalizar su situación y hacerse residentes legales de EEUU.
Después en la manifestación del SEIU Local 82 terminó con gritos de alegría cuando se anuncio que unos minutos antes los dueños de los edificios estaban de acuerdo en dar beneficios médicos y un aumento de salario.
Ian Burlin, del Local 82 del SEIU, le dijo después a Nuestro Mundo que el acuerdo que ganaron para los trabajadores de limpieza de Washington “Es innovador. Significa mucho que, junto con las victorias de las campañas en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, y el Condado Orange de California, estas victorias se ganaron sin tener que hacer un paro. Todo esto sigue la victoria formidable de la huelga de los trabajadores de limpieza en Boston que duró tres semanas. Con esto vemos que unidos podemos ganar”.
Hace dos años una amplia amnistía general para legalizar a los trabajadores indocumentados tenía mucho respaldo en el Congreso. El secretario de Justicia John Ashcroft usó el ataque terrorista del 11 de septiembre para atacar a los derechos de los inmigrantes, deteniendo a miles, deportándolos sin juicios, y militarizando las fronteras de Estados Unidos con México en nombre de la “seguridad nacional” .
“Mientras los soldados inmigrantes pelean y mueren por este país, los inmigrantes aquí no tienen derechos básicos”, dijo una declaración de la Coalición Nacional, los organizadores principales del evento. Más de una docena de los de soldados inmigrantes que no tenían ciudadanía han muerto en Irak o más de uno en 10 de las pérdidas norteamericanas en esta guerra.
Una líder de ambos FLOC y la Coalición Nacional, Beatriz Maya, le dijo a los periodistas que los inmigrantes trabajadores hacen los trabajos más duros en la agricultura, la construcción, y la industria de servicio, pagando miles de millones de dólares cada año sin disfrutar de ninguno de los beneficios de ser ciudadano. “Las corporaciones transnacionales quieren definir su manera de controlar los trabajadores para asegurarse de mano de obra barata”, dijo Maya. “Los corporaciones quieren expandir el programas Bracero, el cual deja a los trabajadores sin derecho de organizarse, vivir y trabajar en este país con todo derechos. Son muchas la razones que tenemos por no apoyar al programa Bracero.
Cuando le preguntamos en cuanto al programa del secretario de Justicia John Ashcroft y su programa en contra de los inmigrantes, Maya respondió, “Legalización de los trabajadores indocumentados puede aumentar la seguridad nacional. Queremos también seguridad para el pueblo. Ahora no tenemos nada de seguridad para los 8,5 millones de trabajadores indocumentados en este país. Tenemos gente muriéndose en las fronteras”.
“Que diferente sería con el Freedom Act”, dijo, “legalizaríamos a todos los indocumentados viviendo en este país. Sería crear un status migratoria llamado “residencia temporal” que daría el derecho vivir y trabajar en EEUU por tres años con el derecho de pedir un extensión y para aplicar para un status como residente permanente”.
Primero de Mayo en Washington DC: Justicia para los trabajadores de limpieza y trabajadores inmigra