Primero de Mayo por los derechos de los inmigrantes

2024.jpg

CHICAGO — Cientos de miles de activistas pro inmigrantes marcharon por el centro de Chicago el Primero de Mayo para exigir alto a las redadas y deportaciones, una reforma migratoria integral y una vía a la ciudadanía para los 12 millones de trabajadores indocumentados. Otras actividades tomaron lugar en docenas de ciudades a través del país.

“Gente tienen que reconocer que este movimiento está vivo”, dijo Jorge Mújica, uno de los organizadores de la marcha en Chicago. Mújica estima que de 250 mil a 300 mil participaron en la marcha. Él le dijo a Nuestro Mundo que el movimiento se está consolidando y que cumplió con sus metas. Este año la lucha se ha diversificado y se están probando nuevas tácticas con cabildeo, peticiones y otras maneras de difundir el mensaje para ver qué trabaja, él dijo.

El alcalde de Chicago Richard M. Daley dio un discurso apasionado a la multitud en el Parque Grant, diciendo que la ciudad le daba la bienvenida a los inmigrantes. “Por favor dejen de dividir a nuestras familias”, él dijo. “Nuestra nación es una de compasión y comprensión y tenemos que entender que este país fue construido por los inmigrantes del pasado, el presente y futuro. No es un mensaje demócrata, no es un mensaje republicano. Es un mensaje que queremos una reforma migratoria con sentido común”. Pidiéndole a la gente que alcen sus banderas, él agregó, “Pónganse de pie. No tengan miedo de los que se oponen a nosotros”.

La policía de Chicago dijo que unos 150.000 — 30 veces más de lo que esperaban los organizadores, pero muchos dijeron que este número era muy bajo. Uno podía ver la inmensa fila de gente, motivando a uno que observaba la marcha preguntarle a su compañero, “¿Hasta donde llega esta cosa?”

Los participantes eran de diferente nacionalidades y edades. Hubo representación de Polonia, Rusia, México, Irlanda y Estados Unidos marchando con banderas norteamericanas y muchas pancartas y letreros.

Gente voceaban, “¡Bush escucha, estamos en la lucha!”

Muchos piensan que la participación masiva fue, en parte, debido a una redada de medio día que tomó lugar el 24 de abril aquí en el centro comercial Little Village Discount Mall, en el mismo centro de una de las comunidades más grande mexicoamericana. Hubieron 12 arrestos alegadamente por una hacer carnet de indentificación falsas. Agentes de Inmigración y Aduanas, además del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), armados con rifles y chalecos antibalas cerraron las salidas a la plaza, cerraron el centro comercial y pararon a como 150 clientes y trabajadores.

Una madre inmigrante de México, que pidió no ser identificada, marchó con sus dos niños nacidos en EEUU. Once otros familiares y amistades marcharon con ella. Ella dijo que siente que la redada en Little Village fue truco publicitario no necesario de intimidación. La manera en que los oficiales de inmigración, con sus armas, redondeando a mujeres y niños es similar a como tratan a la gente en Irak en una guerra, ella dijo. “Es una injusticia que traten de esta manera a las mujeres y niños”. La mujer dijo que ella estaba marchando por Elvira Arellano y otras como ella, que es un gran ejemplo de una madre luchando por los derechos de su hijo. “Somos gente buena. Esta lucha no es fácil, pero no es imposible”, ella dijo.

Seemi Choudry, es una estudiante musulmán de 18 años de Lisle, Illinois. Ella forma parte de Inner City Muslim Action Network, que tuvo 47 jóvenes marchando. Ella le dijo a Nuestro Mundo que se siente frustrada con la manera que el sistema de inmigración está trabajando. Las redadas reciente en Chicago era “completamente atroz” dijo ella, agregando, “Fue una humillación pública que ningún ser humano debe perdurar. Están marginalizando a los inmigrantes. Ellos deben poder vivir aquí sin preocupaciones. Cuando una parte de la humanidad está sufriendo, todos estamos sufriendo”.

Aireale Rodgers, estudiante afronorteamericano de 18 años, dijo que ella marchaba para dejarle saber a sus congresistas que ya es tiempo para hacer una reforma migratoria integral. “Yo estoy aquí para representar a las familias de mis amistades”, ella le dijo a Nuestro Mundo. Ella añadió que las comunidades afronorteamericanas e inmigrantes están peleando por los mismos derechos básicos desde la esclavitud. “Cada uno merece dignidad y respeto”, ella dijo.

Cientos de trabajadores marcharon representando a sus sindicatos. Entre estos estaba el méjicoamericano Jorge Ramírez del Local 80 del Concilio Regional de Carpinteros de Chicago. “Estoy aquí como un latino representando a todas las minorías que son una base fuerte alzando a nuestra nación”, él dijo mientras marchaba con un casco en su cabeza, una bandera estadounidense en una mano y la otra con un letrero. Ramírez dijo que hay mucha gente indocumentada y no son parte de un sindicato. Él dijo que marchaba por ellos y sus padres, oriundo de Jalisco, México.

“El Congreso tiene que actuar ahora y no puede esperar por un presidente demócrata en el 2009”, dijo Mújica. La población de inmigrantes solo está creciendo cada año”, él agregó. “Los demócratas necesitan un enfoque no negociable” con sus homólogos republicanos, dice Mújica. Esto no es una cuestión de seguridad nacional ni patria, no hubieron terroristas ni criminales marchando el Primer de Mayo, concluye él.

plozano @pww.org