LAWRENCE, Massachusetts – La activista antiguerra y comunitaria Martina M. Cruz salió en primer lugar entre tres candidatos, ganándose 440 votos de los 995 que votaron en esta elección preliminar para el Comité Escolar de esta ciudad el 27 de septiembre.
La campaña de Cruz aboga por una “educación para la paz y no para la guerra”. Ella dijo en una entrevista con Nuestro Mundo que se opone a la cláusula de la ley educativa de la administración Bush, Ningún Niño Quede Rezagado, que obliga a las escuelas superiores a informarle los nombres, direcciones y teléfonos de los
estudiantes a los reclutadores militares. Los padres o estudiantes pueden optar por que no le den esta información a los militares al llenar un formulario, pero “muchos de ellos no saben nada de esto” dijo Cruz en la entrevista del 1 de octubre.
“Yo voy a luchar para que en Lawrence tengamos un sistema donde uno tenga que optar a favor, donde los estudiantes le tengan que decir a las escuelas ‘yo quiero que manden mi nombre a los reclutadores’”.
Cruz apunta a que por los últimos 10 años las Fuerzas Armadas estadouniden-ses están haciendo un trabajo especial para reclutar a los jóvenes latinoamericanos en EEUU. “Necesitamos empleo para todos los jóvenes, no enviarlos a morir en Irak, un país que no nos ha causado daño”, ella dijo. Cruz, una líder de los Latinos Unidos por la Justicia en Lawrence, única ciudad de mayoría hispana en Massachusetts. Los latinos Unidos por la Justicia han estando haciendo vigilias en favor de la paz y contra la guerra en Irak.
Cruz dijo que aunque son importantes la cuestiones de paz y guerra, no son las únicas por la cual se postula.
“Necesitamos un Comité Escolar que escuche a los padres, los maestros y la comunidad”, “Cruz dijo. Ella dijo estar comprometida con tener reuniones regulares con sus constituyentes y dijo que ya las estaba planeando. “Yo le explicaré que estoy haciendo y lo que hace el Comité Escolar. Pero también quiero escuchar lo que la comunidad piensa y quiere, especialmente los padres. Nadie más está haciendo eso”.
Ella aclaró que la comunidad no debe solo satisfacerse con depender de los políticos, incluso ella. “La comunidad tiene que hacer más que votar, tiene que luchar. Y junto con la comunidad lucharé yo, como siempre lo he hecho”.
Cruz cuestiona si se debe mantener el actual superintendente escolar. “Él no informa al Comité Escolar de cosas que deben saber a tiempo. Él ignora peticiones por información. Él es muy rápido para pedir aumento de sueldo y gastos cuando gana seis veces el promedio que ganan los residentes de Lawrence”.
Cruz es una crítica de le ley de inmersión de inglés en Massachusetts. Esta ley prohibe a la educación bilingüe. “Esta ley pone a los maestros en peligro de ser demandado si usan el idioma del estudiante para enseñarle”. Cruz dijo que ella conoce de aulas donde el maestro está forzado asignar a un estudiante diferente cada día como traductor a pesar de que el maestro habla el ,mismo idioma que el estudiante que no habla inglés”. “Es ridículo que a los maestros no se le permita enseñar efectivamente”, dijo ella. Cruz fue una de las líderes en Lawrence en la lucha para defender la educación bilingüe en el 2002.
Al preguntarle como se siente salir primera en esta elecciones, Cruz dijo, “Yo creo que muestra que mi mensaje resuena dentro de la comunidad. Tengo amistades activos en la política electoral que me han dicho que lo coja suave, me no me defina tanto para no darle a nadie razón para votar en mi contra. Pero no puedo hacer eso. Yo prefiero perder un voto que mentir o mantenerme en silencio sobre mis principios. Además, todo el mundo conoce lo que hago y mi candidatura se tiene que ver como parte de mi activismo. No separado”. Como para subrayar esto último, en cada entrevista a que Cruz le han hecho siempre le preguntan sobre la guerra en Irak, el reclutamiento militar, y cuestiones de trabajadores e inmigrantes.
Progresista sale primera en elecciones