Cientos de empleados públicos salieron a protestar contra el plan del gobernador colonial Luis Fortuño de despedir a 30 mil empleados del servicio público en Puerto Rico. La protesta tomó lugar el 6 de marzo en La Fortaleza, sede de gobernación. La protesta fue organizada por la Coalición Sindical compuesta de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico afiliada a la AFL-CIO, y la federación sindical norteamericana Change to Win. La protesta tuvo la participación de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), el sindicato más grande de esta isla nación.
Además de los despidos, Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), está planeando subir e implementar nuevos impuestos. Puerto Rico tiene una tasa de desempleo oficial de más de 13 por ciento. El desempleo en Puerto Rico suele estar sobre 10 por ciento.
José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores, dijo que los despidos no son negociables. Él dijo que no había manera para que el sector privado asimilara a los 30 mil trabajadores.
Dirigente sindicales están también amenazando con hacer actos de desobediencia civil para forzar al gobierno no despedir a los empleados públicos.
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) declaró en un comunicado que los planes del gobernador constituyen “el primer acto de traición a sus promesas electorales, de que no habría de despedir empleados públicos, de que cumpliría las obligaciones del gobierno con los sindicatos y que reduciría la carga contributiva de la clase media trabajadora asalariada”.
Edwin Irizarry Mora, ex candidato a la gobernación por el PIP, dijo, “La medicina amarga de Fortuño es un vuelco hacia las políticas desacreditadas de la derecha republicana y una reiteración incondicional de la política fracasada de los anteriores gobiernos … de proteger a los privilegiados a costa de la clase media y trabajadora”. Cuando Fortuño fue comisionado residente por Puerto Rico en la Cámara de Representantes estadounidense, se reunía con los del Partido Republicano.
Irizarry, que tiene un doctorado en economía y es profesor en el área, explicó lo que el PIP propone para resolver la crisis económica. “Hay que aumentar la fuente de recaudos y poner a pagar a los que no pagan. Lo que hay que hacer es promover la productividad de todos los sectores de capital puertorriqueño, tanto el cooperativo, como el comunitario, el individual y el corporativo. Esa es la única manera de salir de la crisis de forma permanente. Además, hay que poner fin al mantengo corporativo, ¿dónde está la voluntad para imponer contribuciones adicionales al capital foráneo? Como hemos propuesto en el pasado y reiteramos hoy, hay que poner a pagar a las corporaciones foráneas que repatriaron $34 mil millones en ganancias”.
El dirigente independentista subrayó que dejar cesantes a tantos trabajadores tendrá un impacto adverso debido a que esos salarios no entrarán en la economía. Él preguntó que va a pasar cuando los empleados despedidos no puedan pagar su hipoteca. Haciendo eco de las palabras del dirigente sindical Rodríguez Báez, Irizarry dijo, “El sector privado está despidiendo empleados, en la manufactura, servicios, los comercios, las grandes comunicadoras”. Agregó que la emigración a Estados Unidos no va ser solución para los desempleados debido a que el desempleo también está subiendo a niveles altos.
Fortuño también piensa fusionar el Sistema de Retiro Central con el de los educadores del país. La FMPR había denunciado este plan que “dejaría desamparados a cerca de 80,000 maestros, entre retirados y activos, y profundizaría la crisis social de este país”.
Ya se está organizando otras protestas contra las propuestas de Fortuño. El Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASL) está planeando una protesta al frente del Capitolio el día que el gobernador se dirija a ambas cámaras de la legislatura para su mensaje anual.
El FASL está promoviendo organizar comités regionales para luchar contra los ataques al pueblo que representa las propuestas del gobernador. “No hay necesidad de despidos ni de imponer impuestos al trabajador y al consumidor. Tenemos que divulgar esta verdad. Tenemos que denunciar esta realidad para que el Pueblo rechace la medicina amarga que pretende eliminar la memoria y paralizarnos. Tenemos que proponer alternativas viables para que podamos todos y todas mejorar. No podemos rendirnos. Es momento de luchar y exigir Justicia”, dice un comunicado del FASL.
Por otra parte, Rafael Feliciano, presidente de la FMPR, está avisando que puede haber una huelga para el día del mensaje del gobernador.
Protestan contra despidos en Puerto Rico