Protestan ley contra indocumentados en Hazleton

1425.jpg

HAZLETON, Pennsylvania — Cientos de gente de muchas partes de Pennsylvania se unieron con los residentes de la ciudad de Hazleton, Pennsylvania el 2 de septiembre para oponerse a una ordenanza municipal que hace ilegal vender bienes o servicios, rentarle, contratar o ayudar de cualquier manera a inmigrantes indocumentados. La sección de “Inglés Solamente” prohibe el uso de cualquier otro idioma en las oficinas municipales.

La manifestación, visto como una “vigilia de oración” por el líder comunitario latino, el doctor Agapito López, vino dos días después de que la ciudad acordara no implementar la ley debido a una demanda presentada por el Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y Educacional (PRLDEF) y la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), entre otros.

Originalmente la protesta iba a tomar la forma de una marcha desde el Parque Memorial hasta el ayuntamiento, pero a la última hora se canceló marchar por rumores que el grupo racista el Ku Klux Klan (KKK) iba a manifestarse contra la protesta contra la ordenanza. Aunque los KKK no llegaron, hubo un individuo que pasaba las calles con letreros provocativo en su camioneta dándole vueltas al parque donde estaban los manifestantes. Por lo menos una vez este le gritó a los manifestantes maldiciéndolos. No obstante, los KKK hicieron una manifestación de 30 personas en la ciudad de Gettys- burg, como a 10 millas al suroeste de Hazleton. Por lo menos 200 se manifestaron contra los KKK ahí.

Anna Arias, dirigente de la Asociación Latina del Área de Hazleton y, junta con el doctor López, forman parte de la Comisión Asesora sobre Asuntos Latinos del Gobernador, le dijo a la multitud que la comunidad latinoamericana de Hazleton “queremos una comunidad, un solo pueblo” y exigió la derrota de la ordenanza que ha causado “división” en la comunidad.

María Román Pérez, una puertorriqueña y líder comunitaria en el condado de Monroe, vino de Shroudsberg para participar en la protesta. Román Pérez dijo que están atacando a los latinos como lo hicieron con los afronorteamericanos, “pero no lo vamos a permitir”. “Los puertorriqueños debemos estar aquí presente porque se está cometiendo injusticia en el área ... Están estableciendo el ‘English Only’ y lo cual va afectar a la mayoría de los puertorriqueños”.

“Ellos están tratando de hacer lo mismo en Mount Pocono y por todo el condado Monroe”, ella le dijo a Nuestro Mundo. Dijo Romén Pérez que lo que están haciendo en Hazleton, “no es necesario, no es justo y es ilegal”. “Esto es una estrategia para quitarnos de la mente lo de la guerra en Irak”, agregó la activista y integrante del comité asesor de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Monroe.

El ministro metodista Miguel Rivera, presidente de la Coalición Nacional de Clero Latino y Líderes Cristianos, le dijo a los manifestantes, “Queremos enviar un mensaje de paz” al alcalde y concejo municipal de Hazleton. Él continuó, “Pero no queremos enviar un mensaje equivocado a los oficiales de esta ciudad. No porque nosotros vistamos nuestro uniforme clerical ... vamos a permitir la injusticia, o vamos permitir que nuestro pueblo, que nuestros hermanos sean atropellados”.

Rivera recordó que dos semanas antes había estado en Riverside, Nueva Jersey, ciudad que se copió de Hazleton y acordaron una ley similar. La marcha de protesta en Riverside fue atacada con tomates y huevos por grupos de gente antiinmigrantes. Comparado en ese “infierno”, la manifestantes en Hazleton “están el el cielo”, dijo el dirigente religioso.

“Más de 34 ciudades de esta nación han querido imitar el sentimiento antiinmigrante que se ha revelado a través de esta ley en esta ciudad”, dijo Rivera en una oración, y terminando con una advertencia a los oficiales de Hazleton que, “Nada de esto trae unidad, seguridad y prosperidad para esta ciudad”.

Además de los líderes religiosos de afuera, el clero local hizo acto de presencia. Entre estos estuvo el rabino de la sinagoga Beth Israel, Michael Michilin, que usó textos bíblico para llamar por ayudar, no solo al prójimo, sino al extranjero, el inmigrante que no conocemos. También es sacerdote católico John Ruth que trabaja con la comunidad hispana en la iglesia San Gabriel y dijo que lo encontraba un honor trabajar con la comunidad latinoamericana.