Protestan muerte de joven a mano de policía

3261.jpg

OAKLAND, California — El 2009 empezó trágicamente aquí con la muerte el Año Nuevo de Oscar Grant de 22 años causada a tiro por el policía Johannes Mehserle de sistema de tránsito (Bay Area Rapid Transit) BART.

Grant, residente del municipio Hayward, estaba devolviéndose a su casa después de las celebraciones del Año Nuevo. El balazo, supuestamente después de una pelea en un tren del BART, tomó lugar mientras Grant, un afroestadounidense, estaba acostado de cara abajo en la parada Fruitvale rodeado por la policía. Por lo menos tres testigos captaron lo sucedido en video.

Los videos, ya visto a través del país, enseña varios jovenes sentado en el piso de la parada, aparentemente sin resistir. Grant parece que está cooperando antes de que dos agentes lo empujan cara abajo, y después viene el tiro. Grant murió unas horas después.

Dereca Blackmon, una de las que recientemente organizó la Coalición Contra las Execuciones Policiacas, describió lo que pasó la semana pasada en una entrevista en la estación de radio KPFA. “Lo que entendemos es que la policía de BART no estuvo presente durante la alegada pelea en el tren. Las puertas del tren abren y ellos entraron y se llevaron individuos al azar, los acosaron, los tiraron en contra de la pared. Oscar Grant suplicaba por su seguridad y la seguridad de los otros alrededor de él y finalmente perdió su vida tratando de cooperar. El video muestra claramente que él tenía las manos en el aire y se reporta que él suplicó que no usaran la pistola eléctrica en contra de él antes de que le dispararon. Él hablaba de su hija de cuatro años y suplicaba por misericordia y no se la dieron”.

En una manifestación el 7 de enero en la cual participaron unos 700 en la parada Fruitvale de BART, Blackmon y otros organizadores exigieron que sometan a todos los policías de BART envuelto en el asunto a un juicio criminal, que el fiscal del estado investigue los acontecimientos y que las autoridades de BART celebren un foro público en el cual el pueblo pueda expresar sus demandas por un cambio efectivo en como se supervisa la policía.

Durante la sección de “micrófono abierto” de la manifestación Chris Nettles, estudiante universitario, exigió a los manifestantes buscar la justicia con resolución pero de manera no violenta. En una entrevista después de la manifestación, Nettles dijo que la ira de la comunidad fue alimentada por años de brutalidad policiaca. Él exigió que aumenten los servicios a la comunidad e igualmente entrenar a la policía con simulacro de estrés. “Queremos ver que sometan al agente”, él dijo. “Está en el mejor interés de Oakland que se haga la justicia”.

Aunque organizadores de la manifestación, inclusive Blackmon, se opusieron, algunos participantes marcharon por el centro de la ciudad y unos cuantos destrozaron propiedad. Wanda Johnson, madre de Grant, emocionalmente pidió la calma. “Oscar no quisiera ver toda la violencia. Creemos que esta situación terminará y se hará justicia. Están causándole daño a gente que nada tuvieron que ver con la situación. Por favor, alto y oremos que se haga la justicia”.

A pesar de presión de líderes de la comunidad y miembros del público que formulen cargos en contra de Mehserle, el fiscal para el Condado de Alameda, Tom Orloff, todavía no han sometido al agente. Orloff dijo la semana pasada que anticipa que necesita dos semanas para formular un caso fuerte. Mientras tanto, el agente Mehserle repentinamente renunció como policía del BART así evitando tener que hacer una declaración administrativa.

La familia de Grant contrató al conocido abogado por los derechos civiles, John Burris, que fue uno de los abogados de Rodney King después que la policía de Los Angeles le dio una paliza. La familia de Grant está demandando al sistema BART por $25 millones.

Burris llamó el incidente “el balazo más inmoral que yo he visto” y dice que los videos indican asesinato de segundo grado. Él ha dicho repetidamente que está preocupado de que sin cargos criminales no existe nada para prevenir que Mehserle se vaya del área.

El 8 de enero la directiva del BART escuchó por varias horas en la sección de “comentarios públicos” gente hablar de la muerte de Grant. Después cada uno de los miembros de la junta se disculpó por la muerte de Grant. “Tenemos que aprender de nuestros errores y tenemos que asegurarnos que esto nunca jamás vuelva a pasar”, dijo Carole Ward Allen, una de las directoras del BART que es afroestadounidense. “Ustedes tienen todo el derecho de hacernos rendir cuenta”.

Entre los líderes de la comunidad que está presionando que se formulen cargos en contra del agente del BART está el miembro de la Junta de Supervisores (legislatura) del Condado Alameda, Keith Carson. En una entrevista telefónica, Carson, que llamó la matanza “una ejecución”, dijo que la comunidad necesita insistir que la directiva del BART le pida inmediatamente al fiscal del estado o al fiscal federal que investigue el asunto. Él dijo que la junta necesita programar una audiencia pública en la cual sus miembros puedan responder a las preocupaciones del público.

En las últimas dos semanas, dos legisladores estatales del área de San Francisco, el senador Leland Yee y al asambleísta Tom Ammiano, dijeron que introducirán proyectos de ley para establecer un organismo independiente sobre el BART.

“Quejas y querellas en contra de agentes policiales del BART han sido investigado y adjudicado sin ninguna examinación independiente”, ellos dijeron. “Este es un caso clásico del zorro sirviendo de guardia en el gallinero”.