WASHINGTON, DC – Voceando consignas por la paz y un fin a la ocupación de los territorios palestinos 3 mil manifestantes protestaron en la Plaza Libertad en esta ciudad el 30 de marzo, para exigir que el presidente Bush deje de apoyar a la ‘guerra’ del primer ministro israelí Ariel Sharon, y que apoye el plan de la Liga Árabe para la paz entre Israel y Palestina.
Alrededor del mundo cientos de miles salieron a las calles en protesta contra la tal llamada ‘guerra’ de Sharon contra el pueblo palestino. Gente que abogan por la paz llegaron a Washington desde varias ciudades para protestar contra la violencia peligrosa en el Medio Este. Otras manifestaciones tomaron lugar en Los Ángeles, Seattle, Atlanta, Boston y otras ciudades.
Los manifestantes también condenaron una serie de ataques suicidas contra civiles israelitas por grupos extremistas.
Ziad Asali, presidente de Comité Árabe Americano contra la Discriminación declaró antes la multitud pro paz, “La matanzas, la ocupación, el tormento y el dolor han durado muy mucho tiempo. Tenemos que usar la razón antes de que sea muy tarde, y ponernos de acuerdo que un estado palestino con Jerusalén como su capital tiene que vivir junto con igualdad, con un Israel pacífico y seguro.”
Asali pidió que Bush apoye esta visión, diciendo que Bush “tiene que actuar ahora para poner fin a esta intensificación de guerra y el ataque contra el presidente Arafat. Él tiene que parar de responsabilizar solamente a los palestinos bajo sitio y ocupados, y empezar a considerar a Israel responsable por sus acciones, también.”
Él concluyó diciendo que su organización aprecia “el apoyo unánime de la Liga Árabe para una propuesta de relaciones completas y normales con Israel” en cambio a la salida de Israel de los territorios ocupados desde el 1967 y la creación de un estado palestino.
Hasan A. Rahmán, máximo representante de la Autoridad Nacional Palestina en Washington, dijo que el ataque de Sharon “está destruyendo la base de una posible paz entre Israel y los palestinos. ¿Como puede Estados Unidos apoyar los asaltos militares contra Arafat y afirmar que apoya el proceso de paz?”
Rahmán le dijo a los manifestantes que “se opongan a la matanzas de ambos pueblos israelita y palestino. Tenemos el mismo respeto para la vida humana, sea israelí o palestina o cualquier otra nacionalidad que esté muriendo.”
Contestando una pregunta sobre los ataques suicidas, Elizabeth Shanklin, presidente del Partido Verde del Condado del Bronx en Nueva York, dijo, “¿Esos ataques sirven los intereses de quién? Sirven a los intereses de los que quieren aniquilar el pueblo palestino?” Shanklin continuó diciendo, “La Liga Árabe ofreció reconocer a Israel en cambio por la paz. Sharon rechazó esa oferta. Él no pudo hacer eso sin estar en complicidad con el gobierno Bush.” Shanklin pidió que gente participen en cantidad a la marcha por la paz en Washington el 20 de abril.
Jean Snyder, de Greenbelt, Maryland, habló de una petición circulado por las Iglesias para la Paz en el Medio Este en apoyo a un estado palestino y al fin de la violencia. Snyder dijo que ella cree que las iglesia tiene que apoyar por la justicia en esa región del mundo.
Protestan por la Paz en Palestina