Protestarán uso represivo de Gran Jurado contra independentistas

Especial para Nuestro Mundo

NUEVA YORK – A la hora de prensa activistas puertorriqueños en Estados Unidos y en Puerto Rico planean piquetes protestando en contra de una orden para que aparezcan a dar testimonio ante el Gran Jurado en Brooklyn, Nueva York a tres activistas por la independencia de Puerto Rico – el trabajador social Christopher Torres, la diseñadora gráfica Tania Frontera y el cineasta Julio Antonio Pabón. A los tres se le está tratando de hacerlos identificar personas en fotografía, cosa que se niegan hacer.

El jueves, 10 de enero, habrá rueda de prensa al frente de la Alcadía de la Ciudad de Nueva York con la concejal Melissa Mark-Viverito, el senador estatal José Rivera, el presidente del Gremio de Abogados Bob Boyle, y el sacerdote episcopal Luis Barrios.

La rueda de prensa coincide con una manifestación en San Juan de Puerto Rico al frente del Tribunal Federal de Estados Unidos en Puerto Rico.

El día que se ordena a los tres activistas, el 11 de enero, habrá otra manifestación ante el tribunal federal en Brooklyn.

Como en el caso de la redada que resultó en el asesinato del dirigente clandestino puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos que fue en el aniversario de la fiesta patria el Grito de Lares, 23 de septiembre, los activistas están ordenado a aparecer antes del Gran Jurado en el natalicio del patriota puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

Dirigentes por la independencia puertorriqueña en Puerto Rico han estado advirtiendo que el FBI y las autoridades de Estados Unidos están trabajando para reprimir al movimiento patriótico de esa isla nación latinoamericana del Caribe con la excusa de combatir el terrorismo.

El siglo pasado Estados Unidos usó el anticomunismo para espiar en contra de este movimiento político legal diciendo que estaban peleando en contra de movimientos violentos y antidemocráticos.

Una de las prácticas usadas ha sido el de tratar de obligar a los patriotas puertorriqueños a dar testimonio ante o un tribunal o gran jurado federal sabiendo que los independentistas no darán información a estas instituciones por no reconocer que el país dominante – Estados Unidos – tenga ningún derecho sobre los asuntos del país colonizado – Puerto Rico.

Las autoridades después usan estos actos de valor y principios para encarcelar a los independentistas por desacato al tribunal.

En el próximo número de tendremos más noticias.