Protestas por la paz cerca de rancho de Bush

CRAWFORD, Tejas — La noticias de lluvia no detuvo a los cientos de gente antiguerra que llegaron aquí el fin de semana del Día de Acción de Gracias. Cindy Sheehan, fundadora del grupo Familias de Estrellas Doradas por la Paz, se unió a su hermana, Dede Miller, veteranos, familias militares y otros en el Campamento Casey II para una manifestación el 26 de noviembre, afuera del rancho del presidente George W. Bush, para exigir un fin inmediato a la ocupación y guerra en Irak.

Las actividades anterior en la semana incluyeron actos de desobediencia civil y una comida de Acción de Gracias de cocina iraquí como una expresión de solidaridad con el pueblo iraquí.

El Campamento Casey fue nombrado por el hijo de Sheehan, el soldado del Ejército Casey Sheehan, que murió en Irak en 2004. Este fue el escenario del aumento en actividad pro paz cuando Sheehan demandó hablar con el presidente. Algunos 12 mil personas se unieron a Sheehan durante su vigilia de 26 días, cosa que movilizó a los sentimientos por la paz a través del país y alrededor del mundo con la pregunta, ¿por qué causa noble?

Sheehan dijo que Casey fue a Irak debido a “su lealtad a sus amigos”. “Esa es la razón por la cual protesto”, dijo ella, “para luchar por los amigos de Casey”.

Las actividades del Día de Acción de Gracias, aunque más pequeña que la vigilia de agosto, mantuvo la lucha por poner fin a la guerra en Irak al frente de la atención pública.

Hadi Jawad, un fundador de la Casa de Paz de Crawford, se encuentra frecuentemente haciendo el papel como un guía no oficial mientras los manifestantes van entre la Casa de Paz y el Campamento Casey.

“Y en la izqiuerda ven donde él [Bush] va a la iglesia – para que le tomen fotos”, dijo Hadi, apuntando a una iglesia blanca en el medio de una finca.

Hadi, que ha estado en la Casa de Paz desde que abrió en 2003, dijo, “Estados Unidos quiere una cosa, y eso es controlar los recursos de Irak. Esos recursos incluyen a la gente”. Él se pone de punta con cualquier idea que las fuerzas estadounidenses son necesarias para mantener la orden. “Irak se puede cuidar por su propia cuenta”.

Adentro de la carpa grande, las paredes estaban cubridas con paneles hecho a mano dedicados a los ciudadanos iraquíes y el personal estadounidense que murieron en Irak. Más de 2.070 soldados han perdido sus vidas en Irak y un estimado de 30.000 a 100.000 iraquíes han muerto desde la invasión norteamericana.

Irradiando un sentido de paz y gracia, Sheehan se sonreía radiantemente con todo el que se le acercara. A través del evento sus ojos se le llenaban de lágrimas

frecuentemente. Sheehan es una mujer que todavía esté de luto. Ella escuchaba a todos los cuentos personales y ofrecía abrazos y alento.

El discurso de Sheehan tenía pasión. Ella habló de que gente le dice que ella debe dejar su dólar al lado, que Casey quisiera que ella esté feliz. Ella dijo, “Bueno, mi hermana, yo estoy feliz. Y no estoy feliz porque puedo comprar un Nintendo a medio precio en Wal-Mart, sino mi felicidad viene desde adentro”.

“Mi alegría”, ella dijo, “viene de estar con las familias y amistades que están trabajando tan fuerte para para la matanza que ni una muerte más puede justificar las vidas ya perdidas”.

Sheehan dijo que ella y los otros arrestados al frente de la Casa Blanca no pagarían ninguna multa. “No violamos ninguna ley. Yo estaba ahí para peticionar a mi gobierno para que remedie querellas”.

Otros afiliados con las Familias de Estrellas Doradas por la Paz hablaron como tributo a sus familiares caídos. Ellos hablaron de su decisión de poner fin a la guerra y expresaron sus ira de que estaban “reciclando como basura” a la juventud de EEUU. Uno habló de como estaba desplegando de nuevo a los terminaron su tiempo allá o a los que no dejan salirse del servicio militar a pesar de que cumplieron con su contrato.

La coronel Ann Wright, que en el 2003 renunció su empleo en el departamento de Estado por oponerse a la decisión de hacer guerra contra Irak, fue la maestra de ceremonias del evento. Daniel Ellsberg, que hizo público documentos secretos que mostraban que los militares y la Casa Blanca sabían que no podían ganar la guerra en Vietnam, Elliot Adams de los Veteranos por la Paz, y el oficial de la Marina que peleó en Irak, Charlie Anderson, hicieron uso de la palabra.

Ambos Adams y Anderson acusaron a la administración Bush de no cumplir con los veteranos y soldados.

Anderson dijo que el hospital de la Administración de Veteranos en la ciudad cercana de Waco está por cerrar debido a la falta de suficiente fondos. “El cuidado de salud para los veteranos no es un beneficio”, él dijo. Los veteranos tienen el derecho de “recuperar lo que perdieron”.

El centro de Waco tiene una reputación por tener el mejor tratamiento para el síndrome de estrés postraumático en el país. Se estima que uns 50 mil soldados sufre de esta afección debilitante.

Al final de la manifestación los participantes soltaron globos azules y blancos. Esta acción de Globos no Bombas incluía el nombre de un soldado caído y un mensaje contra la guerra en cada globo. El viento pareció cooperar y los globos volaron sobre el rancho del presidente.

perry5 at swbell.net