En el primer día de las maniobras militares de parte de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques, cinco militantes del Partido Independentista Puertorriqueño fueron arrestado por sus actos de desobediencia civil al entrar en la zona de tiro. A la hora de cierre se ha reportado que por lo menos otros 14 han entrado a la zona de tiro de los cuales seis han sido detenidos.
Los activistas entrando al área restringido provienen de diversas organizaciones tal como el Partido Independentista Puertorriqueño, Comité para el Rescate y Desarrollo de Vieques, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Congreso Nacional Hostosiano, y la iglesia católica, entre otros.
Dos de los arrestados fueron sacerdotes católicos según el reverendo Nelson López, párroco de la parroquia de Vieques. Uno de los sacerdotes, Mauro Simpson, tiene 77 años. El padre Simpson, natural del estado de Sur Dakota, entró al área de tiro para dar testimonio de paz según el reverendo López.
López catalogó a Estados Unidos como un país arrogante y dijo que EEUU siembra “el odio, la destrucción y la miseria” y a pesar de que siente el sufrimiento de las vidas perdidas el 11 de septiembre pasado y ora por las familias, EEUU “cosecha lo que siembra.”
En otras noticias relacionadas la Marina dos fotógrafos fueron arrestados mientras sacaban fotos del lanzamiento de gas lacrimógeno contra la comunidad de Monte Carmelo afueras del área militar. Monte Carmelo ha sido una comunidad muy fiel a la lucha en contra de la presencia de la Marina en Vieques.
La Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico anunció que va hacer una investigación sobre los arrestos de Farrique Pesquera y Juan Manuel López Mari, ambos fotoperiodistas para la publicación cibernética RedBetances.com. La Asociación dijo que están exigiéndole a ambos el gobierno y a la Marina que permitan que los reporteros puedan hacer su trabajo de informar al pueblo de los acontecimientos.
El representante independentista, Víctor García San Inocencio está buscando que la Comisión de Derechos Civiles haga una investigación sobre el arresto de los periodistas y otros manifestantes que quieren la paz para Vieques.
La cuestión de Vieques ha tenido apoyo internacional. La última manifestación de este apoyo es la de Betty Williams, la irlandesa que ganó el premio Nobel de Paz para el 1976 por su trabajo en busca de una solución pacífica para el norte de Irlanda.
Williams estará de viaje por EEUU y se reunirá con varios senadores. Ella se ha comprometido de traer la cuestión de sacar la Marina de Vieques lo más pronto posible. Entre los senadore con quienes ella hablará se incluyen Edward Kennedy y Orrin Hatch.
Protestas siguen en Vieques