Puertorriqueños a protestar contra primarias de EEUU

Organizaciones patrióticas puertorriqueñas están llamando los independentistas de Puerto Rico a que acudan a protestas en contra de las primarias presidenciales estadounidenses que se celebrarán en ese país caribeño el 1 de junio. Las protestas bajo el lema “Grito por Libertad” se llevará a cabo al frente de los sitios de votación a las 8 de la mañana.

Rubén Berríos, dirigente del Partido Independentista Puertorriqueño que convocó las protestas del 1 de junio, tildó las primarias de ser una “contradicción tan grande” que en realidad es u “carnaval sin consecuencia” visto que los puertorriqueños no tienen el derecho de votar por quien sea presidente de Estados Unidos.

La Constitución de Estados Unidos otorga el derecho a votar a los ciudadanos estadounidenses viviendo en los varios estados. Puerto Rico, botín de guerra después de la guerra estadounidense contra España, es una colonia que legalmente se considera por EEUU como un “territorio no incorporado”. Los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense a través de legislación y no constitucional.

Berríos criticó al gobierno del gobernador Aníbal Acevedo Vilá por implementar las primarias a un costo de $2,5 millones cuando el gobierno y el pueblo puertorriqueño están en aprietos económicos.

Esta es la primera vez que el Partido Demócrata celebra primarias en Puerto Rico. Anterior se celebraban reuniones partidarias en ocho regiones del país. Los republicanos celebraron sus reuniones políticas al principio del año. Ni el Partido Demócrata ni el Partido Republicano tiene una estructura en Puerto Rico ni postulan candidatos.

Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, dijo que en Estados Unidos las primarias “son un ejercicio de participación democrática al que una república libre y soberana tiene todo derecho”. Agregando, “celebrar primarias de Estados Unidos en la colonia, representa una afrenta, un acto de asimilación y una agresión imperialista, todo ello disfrazado de ejercicio democrático con el fin de adelantar la agenda anexionista mediante treta y engaño”.

Pesquera dijo que los anexionistas están “locos de contento” que el gobernador autonomista está participando en unas primaria porque eso los hace ver internacionalmente como que Puerto Rico está envuelto en el proceso eleccionario estadounidense y debe ser un estado de la Unión Norteamericana.

El dirigente independentista notó que “Hay un gran descontento dentro de las filas del Partido Popular Democrático [partido del gobernador] por la ‘americanización’ de ese partido”.

Pesquera dijo que las protestas convocadas por el Partido Independentista es una “manifestación de afirmación nacional y contra el colonialismo... que adquiere una importancia fundamental”.

“Con una actividad masiva de todo el movimiento patriótico proyectaremos a Puerto Rico como un país en lucha por su independencia, como una nación caribeña y latinoamericana que se resiste a la asimilación, neutralizando así las pretensiones anexionistas de proyectar a Puerto Rico como lo que no es”, subrayo Pesquera.