La indignación corre a través de la isla nación de Puerto Rico tras la noticia que el FBI fusiló al líder independentista, Filiberto Ojeda Ríos, en una redada a la casa donde estaba viviendo con su esposa el 23 de septiembre. Ojeda es dirigente del grupo clandestino puertorriqueño Ejército Popular Boricua-Macheteros.
Según Elma Beatriz Rosado Barbosa, viuda de Ojeda, el dirigente independentista gritó que alguien salía y ella salió. Los agentes del FBI la cogieron y la tiraron al suelo dijo ella.
Agentes del FBI en Puerto Rico afirmaron que Ojeda trató de negociar su rindiéndose al reportero del periódico neoyorquino El Diario-La Prensa Jesús Dávila. Dávila dijo, en una entrevista en El Diario-La Prensa, que él piensa que Ojeda pidió su presencia como testigo de lo que pasaba. El FBI tuvo el vecindario cerrado sin dejar entrada o salida o observadores. El FBI rechazó la petición de Ojeda. Rosado Barbosa dijo, “En ese momento sentí en mi corazón, supe que lo iban a asesinar”.
Después de un tiroteo en el cual agente del FBI dispararon como 100 balas, el FBI esperó 27 horas después para anunciar que Ojeda Ríos estaba muerto. Recibió dos balazos pero una autopsia mostró que murió porque lo dejaron sangrar. Según fuentes vecindarias el FBI empezó el tiroteo.
El Senado de Puerto Rico pasó una resolución que van a hacer una investigación sobre la redada y tiroteo. La resolución fue presentada por la senadora María de Lourdes Santiago del Partido Indepedentista Puertorriqueño (PIP).
Los independentistas no son los únicos en condenar las acciones del FBI. Thomas Rivera Schatz, secretario general del anexionista Partido Nuevo Progresista, dijo que las acciones del FBI eran “bochornosa e inaceptable”. El gobierno de Anibal Acevedo Vilá del autonomista Partido Popular Democrático, también ha criticado el operativo del FBI de más de 20 agentes contra un solo hombre.
Los congresistas puertorriqueños de EEUU, Luis Gutiérrez de Chicago y José Serrano de Nueva York han criticado al FBI. Serrano dijo que el FBI tiene maneras de arrestar a gente pero que aparentemente actúan más duro y con más violencia cuando se trata de separatistas puertorriqueños. Serrano, que forma parte de la comisión del Congreso que otorga fondos al FBI, manifestó a la prensa que va a buscar una investigación de los acontecimientos.
Serrano también criticó el día que se escogió para la redada. El 23 de septiembre es el aniversario del Grito de Lares, fecha de la revolución contra el coloniaje español en Puerto Rico. Ese día se celebraba el 137 aniversario en actos en el pueblo de Lares. En esa actividad a la cual miles asisten y abogan por la independencia y soberanía de Puerto Rico contra el colonialismo estadounidense se leyó un mensaje de Ojeda apelando por la unidad independentista.
Gutiérrez notó que Ojeda tenía 72 años y tenía problemas cardiacos. “¿Donde está la amenaza a la sociedad que justifica un ataque con tanta fuerza armada?” preguntó el congresista. “Pesaba una orden de arresto, no ejecución”.
Las voces también se escuchan de los sectores religiosos desde puerto Rico y las comunidades puertorriqueñas en EEUU.
El ministro Miguel Rivera de la Coalición Nacional Latina de Ministros Cristianos en EEUU dijo que mataron a un “gran líder” a balazos, mientras que el monseñor Roberto González Nieves, arzobispo de San Juan, criticó a la agencia policiaca norteamericana y dijo, “La violencia, provenga de donde provenga, es estéril, inútil y, al final, impotente en la lucha por la justicia, la paz y la libertad”.
Los funerales del dirigente independentista se hicieron en el Ateneoo Puertorriqueño y el Colegio de Abogados de Puerto Rico donde decenas de miles mostraron su respeto. Después una caravana de más de mil autos acompañaron el coche fúnebre que lo llevaba a su pueblo natal de Naguabo.
Puertorriqueños critican FBI por muerte de dirigente independentistas