¿Qué podemos hacer nosotros para adquirir un nuevo carro que ayude al ambiente?

greencar

Querido DiálogoEcológico: Gente famosa y billonarios están gastando fortunas en coches de tecnología ecológica como el Tesla Turismo. ¿Pero qué podemos hacer nosotros — que vivimos con presupuestos restringidos — para adquirir un nuevo carro que ayude al ambiente?

M.G., Stroudsburg, PA

Con tantos coches eficientes en energía en los salones de exposición de hoy, el momento nunca ha sido más propicio para adquirir un vehículo "verde". Unos pocos años atrás el Toyota Prius era el coche indicado para la gente de consciencia ambientalista y hasta $30.000 para gastar por el privilegio de conseguir 35-40 millas por galón (mpg) en la ciudad y 45-55 en la carretera. Pero ho hay una selección tan amplia de vehículos eficientes en combustible y de bajas emisiones que aún aquellos con un presupuesto modesto pueden darse el lujo de comprar un auto ecológicamente aceptable.

Por ejemplo, el nuevo Insight de Honda es el primer gaso-eléctrico híbrido disponible por menos de $20.000 (comenzando en $19.800). Con una eficiencia de combustible de 40 millas por galón (mpg) en la ciudad y 43 en la carretera, el Insight seguramente no costará mucho operar tampoco.

Actualmente, también, hay un montón de otros híbridos a escoger, aunque la mayoría de ellos cuestan por lo menos unos pocos miles de dólares más que los modelos no-híbridos equivalentes. El Toyota Prius, que está sólo disponible como híbrido, todavía encabeza la parada como el modelo de más popularidad y más eficiente en combustible. Su costo ha caído un poco, comenzando ahora en $22.400, y la "tercera generación" del Prius 10 reclama una clasificación combinada de 50 mpg para carretera de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA). Esta edición más reciente inclusive ostenta un panel solar en el techo para alimentar un sistema de ventilación que mantiene el interior del carro fresco aún en días abrasadores. Versiones híbridas de Honda Cívic ($23.800), Altima de Nissan ($26.780), el Fusion de Ford ($27.625) y el Escape SUV ($31.500), el Milán de Mercury ($31.590), el Mariner SUV ($29.995), el Camry de Toyota ($26.150) y el SUV Highlander ($34.700) están también en los salones de distribuidores de autos a través de EEUU.

Muchos carros más pequeños con motores ordinarios de gasolina también consiguen gran kilometraje con emisiones bajas y cuestan todavía menos dinero. Algunos ejemplos incluyen el Corolla ($15.350), el Matrix (16.550) y el Yaris ($12.355) de Toyota; el Honda Fit ($14.900), el Mazda 3 ($16.045), el Aveo ($11.965) y el Cobalt ($14.990) de Chevy; el Accent ($9.970) y el Elantra ($14.145) de Hyundai; el G3 ($14.335) de Pontiac; el Kia Rio ($11.495), el MINI Cooper ($19.500); el Foco de Ford ($15.995), y el Smart Car ForTwo ($11.990).

La gasolina diesel está ahora más limpia que nunca, y algunos fabricantes de automóviles están explotando esa avenida. El Volkswagen Jetta TDI ($22.660), el Audi A3 TDI ($29.950) y el BMW 335d ($43.900) son tres ejemplos de vehículos de high performance con credenciales ecológicas sólidas con respecto a eficiencia de combustible y emisiones. Una ventaja adicional es que tales carros pueden usar el biodísel tipo carbón-neutral así como el gasoil basado en petróleo.

Los consumidores que están recién comenzando su búsqueda por un nuevo tipo de carro deben visitar GreenCar.com, que proporciona información detallada sobre muchos de los vehículos "verdes" disponibles en la actualidad así como los que se perfilan en el futuro cercano. También, el sitio web del gobierno federal, FuelEconomy.gov, proporciona información detallada sobre kilometraje y emisiones con respecto a docenas de nuevos carros todos los años, y proporciona a los usuarios una manera fácil y gratuita de comparar vehículos diferentes en lo que respecta a su impacto ambiental.

 

Contactos: GreenCar.com, www.greencar.com; FuelEconomy.gov, www.fueleconomy.gov

 

Mande sus preguntas sobre el medio ambiente A: EarthTalk (DiálogoEcológico), P.O. Box 5098, Westport, CT 06881; earthtalk@emagazine.com.

 

Lea nuestro archivo de columnas archivadas en: www.emagazine.com/earthtalk/archives.php.

 

Foto: Una selección creciente de vehículos eficientes en combustible y de bajas emisiones­incluyendo coches híbridos y aquellos con motores convencionales y de emisiones reducidas dísel­están ahora disponibles a los consumidores, inclusive para los que tengan un presupuesto modesto.