Refugiados de Katrina marchan a la Casa Blanca

714.jpg

WASHINGTON — Los sobrevivientes del Huracán Katrina desfilaron del Capitolio hasta la Casa Blanca, el 14 de marzo, deteniéndose en las oficinas de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) en el camino, para demandar que el presidente Bush reverse la decisión de FEMA de echar a 10.000 refugiados del huracán de los hoteles y moteles ese día.

Dirigida por los refugiados regados por diferentes ciudades de la nación, la muchedumbre desfiló con pancartas que leían, “Construyan hogares, no bombas” y “Abajo Bush”. Demandaron que pasen el proyecto de ley del Grupo Afroamericano del Congreso, HR 4197, que proveería miles de millones en asistencia directa a más de un millón de personas que fueron desplazados por Katrina y para reconstruir a Nuevo Orleáns.

Charlotte Claiborne, una técnica de laboratorio de Nuevo Orleáns, le dijo a Nuestro Mundo que ella y su esposo, un soldador, viven ahora en Tucson, Arizona. Ambos están desempleados. La administración Bush ha terminado con su seguro médico y los cupones de alimentos y el 30 de abril los vales que cubren el alquiler se vencen. “Nuestra casa estaba bajo cinco pies de agua”, dijo, mostrando fotografías de su casa de un piso. “Regresamos y preparamos para reconstruir la casa. Nos costó $4.000 de nuestros bolsillos porque la compañía de seguro dijo que el daño era por inundación y no teníamos seguro por inundación”. Pero FEMA rechazó su solicitud para fondos de reconstrucción, diciéndoles que tienen que buscar auxilio de su seguro, ella dijo, aunque el gobierno federal es culpable por no haber reforzado los diques.

El desfile fue también auspiciado por el Hip Hop Caucus, Gulf Coast Renewal Campaign (Campaña para Renovar la Costa Dorada), la rama de Washington de la NAACP, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y otros grupos. El reverendo Lennox Yearwood, organizador por la justicia social, dirigió la multitud en oración afuera de las oficinas de FEMA. “Es esta misma organización, aquí, FEMA, que ha hecho un desastre del auxilio por desastres”, dijo. “Ustedes, FEMA, planean echar a la gente a la calle mientras que casas móviles se encuentran estacionadas en Hope, Arkansas. Ahora exigimos que ustedes no desalojen a esas 10.000 familias que están en las calles”. Lorraine Miller, presidenta de la NAACP de Washington, le dijo a Nuestro Mundo, “Da vergüenza, lo que les ha pasado a esas gentes. A la administración no le importaba. No nos dicen la verdad. Esta gente esta dispersada por todo lugar y tenemos que asegurarles que su derecho al voto esta protegido”.

Bill Fletcher, presidente del Foro Trans África, declaró que las prioridades de la administración están “completamente torcidas”. “Ellos han estado sacando los recursos al sector público por años”, dijo. “Ellos conocían que el Cuerpo de Ingenieros [del Ejército] quería reforzar los diques, pero

ellos nunca alocaron los fondos”.

El dijo que se necesita un movimiento nacional para “demandar que cambien donde van los recursos para la Costa del Golfo. Esto quiere decir en primer lugar, salirnos inmediato de Irak. El Congreso podría empezar con negarle la última petición de Bush para fondos para la ocupación”.