Respaldan indocumentados y reforma migratoria

1921.jpg


NEW BEDFORD, Massachusetts Cientos de gente de todo el estado de Massachusetts y de Rhode Island se unieron el 17 de marzo para expresar su apoyo a los 361 inmigrantes indocumentados arrestados al principio del mes en una fbrica en New Bedford, Massachussets. Algunos de los que asistieron vinieron desde la parte occidental de Massachussets hasta esta ciudad en el sureste del estado, viajando por tres horas en la nieve y hielo que dej una tormenta el da anterior. La actividad Dnde est mi mam? tom lugar en la Escuela Secundaria Vocacional de New Bedford en vez del edificio federal, donde se plane primero, por la tormenta de nieve que pas.

Ms de 600 llegaron para tomar los 500 asientos en el auditorio de la escuela. Muchos tuvieron que quedarse de pie o no pudieron entrar.

La actividad empez con oraciones de un anciano maya identificado como el abuelo Nicols y el padre Richard Wilson de la Parroquia Nuestra Seora de Guadalupe en la Iglesia Santiago. El abuelo Nicols rez por la paz para todos los que habitan la tierra. En su oracin, el padre Wilson not que gente de todas las religiones junto con los que no creen se unieron a la causa de los inmigrantes indocumentados y sus familias.

Despus de las oraciones los participantes vocearon El pueblo unido jams ser vencido mientras tocaba la cancin chilena del con esa consigna como ttulo. Esa cancin se consider como el himno del gobierno de Unidad Popular en Chile al principio de los 1970s, encabezado por el presidente Salvador Allende, asesinado en un golpe militar con que tena el apoyo de corporaciones y el gobierno de Estados Unidos.

La actividad se produjo sin ningn problema excepto por una provocacin de una seora que se opona a los indocumentados. Esta trat de interrumpir a Corinn Williams, mientras ella contaba los sucesos de la redada del 6 de marzo y sus secuelas. A pesar de que Williams le pidi a la seora que la deje hablar, la seora segua sus provocaciones. Williams es directora del Centro para Desarrollo Econmico Comunitario.

Anibal Lucas del grupo indgena Maya Kiche le pidi a los participantes que no le hicieran caso porque, A la gente ignorante se le debe ignorar. Sin embargo, los participantes voceaban para no dejarla ser oda, obligando a la polica sacarla.

Williams le haba dicho a la seora, Djenos hablar, ustedes tienen la radio por la cual hablar. Programas de radio de locutores derechistas han tenido llamadas de gente expresando ideas racistas contra los inmigrantes.

Williams le pidi a los participantes que donen su ayuda humanitaria, sea tiempo o dinero, o simplemente hacer llamadas telefnicas en apoyo a los detenidos y sus familias. Eso solo puede parar si nuestro presidente y el Congreso arreglan el sistema de inmigracin.

1922.jpgLas lgrimas de muchos de los participantes era notable cuando una madre habl de los problemas que estaba teniendo sin su esposo, el padre de sus tres hijos, arrestado desde la redada en la fbrica de Michael Bianco, Inc. Otro padre, identificado solo como Jos, tambin habl. Jos le pidi a los periodistas que continen reportando sobre el sufrimiento de las familias de los detenidos.

Howard Mery, de la vecina ciudad de Fall River, habl por el grupo United Interfaith Action, una coalicin de instituciones religiosas de la regin. l llam al pblico a trabajar juntos por una poltica que promueve la justicia y protege a los que no tienen poder como base de una reforma migratoria.

No todo el mundo que tom accin lo hizo en Estados Unidos. Juan Garca, del Comit de Inmigrantes en Accin en la iglesia catlica San Teresa en Providence, Rhode Island, acab de regresar de Guatemala donde l tom parte en organizar protestas contra el presidente George W. Bush y su gira latinoamericana. El presidente Bush est tratando de mejorar su imagen en Amrica Latina visto en los ltimos aos varios pases han elegido gobiernos progresistas y de izquierda y la popularidad entre el pueblo por los pactos neliberales de libre comercio est por el suelo.

Hablando por el movimiento sindical, Jos A. Soler, director del Centro de Educacin Laboral de la Universidad de Massachussets en North Dartmouth, inform sobre la posicin de la AFL-CIO sobre la necesidad por una reforma del sistema de inmigracin. Soler, que es un lder del concilio central del trabajo del rea y del sindicato de profesores, not que Las mujeres y hombres que estaban trabajando en la fbrica donde hicieron la redada estaban trabajando bajo condiciones psimas, sin embargo, a pesar de algunos comentarios pasajeros, el gobierno federal no le ha dado ninguna atencin a eso. l agreg que los trabajadores fueron castigados por ser explotado.

Interrupido varias veces con aplausos durante su presentacin, Soler critic al gobierno de Bush por querer imponer un programa de trabajadores huspedes y llam por una nueva reforma migratoria con leyes que se enfoquen en los derechos de los trabajadores, no simplemente proveer a las empresas con un flujo constante de trabajadores sin derechos, que son explotado a travs de un programa de trabajadores temporario.

Como si fuera hecho a la medida para el discurso de Soler, el Centro Legal del Sur sobre la Pobreza (Southern Poverty Law Center - SPLC) public un reporte titulado, Casi esclavitud Programas de Trabajadores Huspedes en Estados Unidos.

El estudio, basado en entrevistas con miles de trabajadores huspedes y decenas de casos legales, habla de los programa de trabajadores huspedes conocido como H-2 en la cual se introdujeron 121 mil trabajadores en el 2005.

El informe del SPLC dice que los trabajadores huspedes le roban sus ganancias, son forzados a hipotecar su futuro para un empleo temporero de bajo salario, son mantenido caso como reos por sus patronos porque estos les quitan los documentos, forzados a vivir en viviendas de psimas condiciones, y se les niega atencin mdica por lesiones sufridas en el trabajo.

El reporte informa que el congresista demcrata por Nueva York, Charles Rangel, dice, Este programa de trabajadores huspedes es lo que ms yo he visto asemejarse a la esclavitud.

En un comunicado de prensa el SPLC dice, El problema ms fundamental del sistema H-2 es que los patronos tienen todo el poder. Ellos deciden cuales trabajadores pueden venir a Estados Unidos y cuales no pueden. Ellos deciden si un trabajador puede quedarse en el pas. Tpicamente deciden donde y bajo cuales condiciones viven y como viajan.