Respeten a los Derechos Laborales – dicen legisladores

WASHINGTON – Trabajadores de Cintas levantaron una pancarta con la consigna “Justicia Uniforme” en una rueda de prensa cerca del Capitolio en Washington, en la cual legisladores atacaron ferozmente a la empresa de lavanderías industriales con $2 mil millones de negocios, por acosar a sus empleados que buscan sindicalizarse.

“Aquí nos presentamos hoy en solidaridad, apoyando los derechos que los trabajadores han ganado a duras penas para organizarse en el lugar de trabajo” dijo la congresista Rosa deLauro, demócrata por Connecticut. DeLauro anunció que 91 congresistas han firmado una carta al jefe de Cintas, Robert Kohlhaepp, instando que la gerencia deje de intimidar a los 27.000 empleados con amenazas anti-sindicales. DeLauro recordó como su propia madre tuvo que trabajar por una miseria como costurera, y destacó el papel que los sindicatos han desempeñado en mejorar las vidas de los obreros en los pasados cien años.

Fue acompañada por James Hoffa, hijo, presidente del sindicato de Tronquistas y por Bruce Raynor, presidente del Sindicato de Trabajadores de Costura y Textiles (UNITE), en la actividad que se llevó a cabo al aire fresco. Los dos sindicatos están cooperando para organizar a Cintas.

Víctor Hidalgo, quien emigró a Estados Unidos desde El Salvador, dijo que fue despedido en forma ilegal por promover la sindicalización de Cintas fuera de su plantel en New Haven, Connecticut. Su compañero de trabajo, Teresa Moreno, una inmigrante mejicana, dijo que ha trabajado en el plantel desde 1992 y gana $8 la hora. Ella dijo que una mayoría de los trabajadores son inmigrantes. Según Moreno la gerencia pretende intimidar a los trabajadores para que no se organicen. Ella afirmó que la compañía quiere saber quién apoya al sindicato y que han despedido a gente por favorecer la unión laboral.

La carta de la congresista DeLauro dice: “Creemos que un acuerdo de neutralidad que acepte las tarjetas de afiliación sindical, con reglas claramente articuladas gobernando la conducta de Cintas y el sindicato, sería la mejor opción para ver si los empleados quieren ser representados por el sindicato: El Congresista Ciro Rodríguez, presidente del Grupo Hispano del Congreso, le dijo a la gente que el jefe de Cintas le ha donado $1,1 millones en contribuciones políticas al Partido Republicano, que lo hace el segundo más grande contribuyente individual a los republicanos. Dijo Raynor “Cintas es una empresa de $2 mil millones que a veces se muestra dispuesta a gastar hasta $3.400 por cada trabajador para destruir al sindicato y negarles a los trabajadores su derecho a escoger su sindicato. Pero Cintas no puede gastar dinero para pagar más que una miseria a sus empleados, ni beneficios justos, ni pago para horas extras”.

Cintas ha “aplastado a 49 sindicatos” cuando se ha tragado a docenas de lavanderías más pequeñas en los últimos años. Pero ahora, agregó, UNITE y los Tronquistas vamos a solidarizarnos con los empleados de Cintas en su lucha a favor de derechos sindicales.”

Raynor dice que se han puesto 100 reclamos por prácticas laborales ilícitas en contra de Cintas “Se están aprovechando de todas las acciones legales”. Pero las grandes empresas frustran estos reclamos legales. “La mejor opción es un pacto de neutralidad sobre tarjetas de afiliación”.

Agregó Hoffa, “Víctor Hidalgo fue despedido por Cintas. ¿Que es eso, que lo despiden por usar sus derechos constitucionales de libertad de palabra de expresarse y afiliarse con un sindicato? Cintas ... es capaz de hacer cualquier cosa para excluir al sindicato.”

Hidalgo le dijo al Nuestro Mundo que desde que fue despedido, ha trabajado como voluntario de tiempo completo para organizar al plantel. “No hay duda que vamos a ganar”. Dijo, “ya hemos tenido victorias. Hay mejoras en las condiciones de trabajo, en salud y seguridad. La gerencia no lo admite, pero todo el mundo sabe que las mejoras vienen a causa del sindicato”.