Sacerdote católico: Sexismo es pecado, mujeres deben ser sacerdotes

Culver City, Calif. - Casi cien personas se reunieron el 29 de enero en el edificio "Veterans Memorial Building" aquí, con todas las sillas ocupadas y gente de pie atrás del auditorio jardín del edificio para oír al Padre Roy Bourgeois y a la Hermana Judy Vaughan hablar sobre el tema controvertida del sacerdocio para las mujeres y la igualdad de género en la Iglesia Católica.

La Hna. Judy Vaughn es fundadora y directora de Alexandria House, residencia transicional de largo término y centro para mujeres y niños.

El P. Bourgeois tiene 38 años como sacerdote y es mejor conocido por su trabajo con el grupo "Vigilia a la Escuela de las Américas" (School of the Americas Watch, o SOAW, por sus siglas en inglés), organización no-violenta que busca exponer la realidad de esta escuela militar norteamericana, antes conocida como "Escuela de las Américas," y su papel en el entrenamiento de soldados latinoamericanos en tácticas represivas, para ser desplegados por toda la región.

El P. Bourgeois fundaba la SOAW en 1990 luego del asesinato de monjas jesuitas y del arzobispo salvadoreño, Oscar Romero, en la década de los 1980, pero había llegado su despertar de conciencia y vocación al sacerdocio luego de haber servido en Vietnam. Se metió a la Sociedad Maryknoll, organización católica norteamericana, y viajó a La Paz, Bolivia, donde fue forzado a abandonar el país luego de haber denunciado al gobierno represivo del Gral. Hugo Banzer Suárez, que había arrestado, torturado y asesinado a muchos disidentes. De allí fue a El Salvador. Luego de ser testigo de muchos abusos a los derechos humanos perpetrados por el gobierno salvadoreño con el apoyo financiero y la ayuda táctica militar del gobierno norteamericano contra su propio pueblo y contra sus compañeros de grupos religiosos del extranjero, Bourgeois dirigió su enfoque sobre el lugar en donde recibían estos soldados su entrenamiento: la Escuela de las Américas.

Crecía la SOAW de una manada de manifestantes a cientos, y luego a más de 20,000 integrantes hoy en día, con reconocimiento internacional. Bourgeois ha sido nominado como candidato para el Premio Nobel 2010 de la Paz por su trabajo dedicado con la SOAW.

Sintiendo presión nacional e internacional, en 2001 la Escuela de las Américas cambió su nombre a "The Western Hemispheric Institute for Security Cooperation [WHISC, por sus siglas en inglés], conocido oficialmente en español como Instituto De Cooperación Para La Seguridad Hemisférica, o Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad. Gracias a más presión, la Ley de Apropiaciones para la Defensa Nacional de 2008 ordenó la publicación de la lista de nombres de todos los egresados e instructores de esta escuela. Es una lista bastante larga que incluye al ex dictador boliviano Suárez y al Gral. Hondureño Romeo Vásquez Velásquez, jugador esencial en el golpe de estado reciente que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009. La lista se encuentra en el sitio de Web de SOAW: http://www.soaw.org .

El representante Jim McGovern (demócrata por Massachusetts) está ofreciendo una propuesta de ley, "Ley de investigación al entrenamiento militar latinoamericano," HR 2567, que busca la suspensión e investigación inmediata a la escuela. Se espera un voto sobre la propuesta para esta primavera.

El 27 de enero, cuatro integrantes de SOAW fueron hallados culpables de haber entrado sin permiso a la escuela, en Fort Benning, Georgia, y sentenciados a seis meses de prisión federal. Los cuatro formaban parte de la protesta masiva y desobediencia civil no violenta que celebra allí SOAW cada año en noviembre.

Cambiando de enfoque de la escuela a la actitud de la Iglesia Católica en rechazar cualquier posibilidad de que las mujeres puedan llegar a ser sacerdotes, esta es una nueva llamada pero una vieja injusticia, dijo. Nunca habrá justicia en la Iglesia Católica si no se les permite a las mujeres el sacerdocio, dijo Bourgeois.

"¿Quiénes somos nosotros para decir que la vocación sacerdotal de una mujer no es válida?" dijo Bourgeois. Dios inicia la vocación al sacerdocio, y al igual que el racismo, el sexismo es pecado, añadió.

Su punto de vista sobre el derecho de las mujeres a la ordinación cobró más atención luego de que fue invitado a la ordinación de Janice Sevre-Duszynska, partidaria de SOAW y ex prisionera, ceremonia en la cual participaba él.

El Vaticano, luego de darse cuenta de las opiniones de Bourgeois y su abierto apoyo a la cuestión, emitió en 2008 una carta poniéndole al sacerdote un plazo de 30 días para retractar sus opiniones o enfrentarse a la excomunicación formal de la iglesia. Envió Bourgeois una respuesta de dos páginas explicando su deber como hombre de conciencia, citando estudios teológicos de la Biblia que no encuentran justificación ninguna por excluirlas a las mujeres del sacerdocio, y declarando que no puede retractar su creencia, añadiendo que "el silencio es la voz de la complicidad".

Aunque ya está vencido el plazo de 30 días, Bourgeois sigue siendo integrante de la Sociedad Maryknoll que lo apoya y lo anima en su punto de vista. Su ministerio sigue siendo en gran parte sobre América Latina, con la nueva cuestión de las mujeres en el sacerdocio.

Hasta el momento el Vaticano no ha emitido respuesta ninguna a la carta del Padre Bourgeois.