Aquí celebran aniversario 32 de la Revolución Sandinista de Nicaragua

DanielOrtega

LOS ANGELES - Nicaragua es un pequeño país tropical, y aunque sea la mayor nación de Centroamérica, es también el segundo país más pobre del hemisferio occidental. Hace 32 años, un movimiento de liberación nacional de inspiración marxista cambió para siempre la historia y la dinámica política de Nicaragua

Siguiendo los ideales políticos del legendario revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino e inspirado por las revoluciones rusas y cubanas, el pueblo de Nicaragua libró y ganó una revolución contra la dictadura represiva somocista, apoyado por EEUU, el 19 de julio de 1979.

Recientemente en el Centro de Trabajadores de Los Ángeles, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebró el aniversario 30 de la victoria de la Revolución el aniversario 50 de la fundación de ese movimiento guerrillero ya transformado en partido político. Asistieron a la celebración casi 200 personas.

Recientemente en el Casa de Trabajadores de Los Ángeles, el Frente Sandinista de Liberación Nacional celebró su aniversario 32 de la Revolución y el 50 aniversario de la fundación del movimiento guerrillero ya transformado en partido político. Asistieron a la celebración casi 200 personas.

Representantes del FSLN y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FSLN) Salvadoreño se dirigieron a los presentes, entre ellos Francisco Mayorga, secretario político del FSLN para el sur de California.

Dijo Mayorga que le fue un honor celebrar los aniversarios de su organización: 50 años desde que fue fundado el FSLN, y 32 años desde que el FSLN "tumbó a una de las dictaduras más perversas de América Latina en aquel momento".

Reconoció Mayorga a todos los ex guerrilleros presentes y reflejó sobre la lucha armada, rindiendo homenaje a todos los que combatieron por la Revolución.

Augusto César Sandino condujo el primer levantamiento armado contra la intervención militar norteamericana en Nicaragua en los años 1920 y 1930. Batallaba contra el régimen de Anastacio Somoza García, aliado de EEUU. Estas luchas inspiraban más tarde a los nicaragüenses a una segunda ola revolucionaria contra los hijos de Somoza: Luis Somoza Debayle y Anastacio Somoza Debayle. Carlos Fonseca, un Marxista, y un pequeño grupo de socialistas nicaragüenses ayudaban a fundar al FSLN en 1962.

Fonseca había viajado a Cuba y a Rusia en su juventud y fue profundamente influenciado por ambas naciones socialistas. Dijo él una vez "que a nosotros no nos corresponde descubrir las leyes universales que conducen a la transformación de la sociedad capitalista en una sociedad de hombres libres; nuestro modesto papel es el de aplicar esas leyes ya descubiertas a la situación de nuestro país".

En 1976 cayó Carlos Fonseca en combate contra la Guardia Nacional, pero el 19 de julio de 1970 fue derrotada por fin la dinastía de los Somoza.

En 1984 el FSLN llamó por elecciones y las ganó.

En esos momentos apenas había comenzado la guerra de la Contra. Los Contras, apoyados por EEUU, eran los restos de la ex Guardia Nacional Nicaragüense. Los Contras, junto con el bloqueo económico impuesto por EEUU al nuevo gobierno de tendencia socialista devastaban a Nicaragua.

Debido a estos factores, entre otros, perdieron los Sandinistas las elecciones de 1990 a derechista Unión Nacional Opositora (UNO), bajo el liderazgo de Violeta Barrios de Chamorro.

Luego de un dominio neoliberal de 16 años que reversaba varios de los programas del gobierno revolucionario, Daniel Ortega y el FSLN volvieron a ganar la silla presidencial en el 2006.

Ahí en el Centro de Trabajadores de Los Ángeles, Carlos J. Flores, secretario para la juventud del FSLN en el sur de California hablo en apoyo a los Sandinistas en las elecciones de este año.

El 6 de noviembre de este año Nicaragua celebrará elecciones presidenciales con el presidente actual, Daniel Ortega como candidato del FSLN.

Según Flores, las encuestas ya indican al FSLN en la vanguardia con poco más del 50 por ciento del voto.

"Pero," advierte Flores, "No podemos pensar que ya hemos ganado y descansar sobre nuestros laureles; porque eso es lo que desea la ultraderecha".

Recuerda Flores que en 1990 encuestas similares indicaban que el FSLN estaba ganando, pero acabaron los revolucionarios perdiendo las elecciones.

"Hemos sufrido 16 años de dominio neoliberal que han dejado al país bien estropeado," dijo Flores. "Venezuela y el ALBA ya están ayudando a Nicaragua. Cuba envía doctores. Nosotros les mandamos nuestros recursos. Es una cooperación mutua," agrega él.

Y no son solamente los pobres de Nicaragua los que comprenden esto, subraya Flores. Las fuerzas ultraderechistas han admitido con malas ganas los inmensos mejoramientos que ha traído el gobierno sandinista al país, dijo.

"Ahorita estamos en transición hacia el socialismo. No puedes ir del capitalismo al socialismo de noche a la mañana," dijo Flores.

Augusto Cesar Sandino, luego de evadir a los Marines norteamericanos en las sierras de su patria, dijo una vez ""Nicaragua jamás será patrimonio de los imperialistas. Seguiré luchando por mi causa mientras late mi corazón"

Y aunque ya hace mucho que se ha silenciado el latido del corazón de Sandino, el movimiento inspirado por él hacia una sociedad más libre y más igual, en donde las riquezas públicas de una nación se guardan en las manos de los mismos trabajadores que las crean, sigue viviendo.

N. del T.: Citas retraducidas del inglés.

Foto: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el 25 de junio. (Esteban Félix/AP)