Salud mental de los niños y la guerra

kid2

Recientes estudios científicos muestran que no es solamente el gobierno el que está dispuesto a sacrificar miles de veteranos en el altar del deseo de querer más y del expansionismo a través de las guerras, si no que los niños también se encuentran  involucrados.

Science Daily reporta que los hijos de los soldados que son mandados en Operación Libertad Iraquí y la Operación Libertad Duradera (Operation Iraqi Freedom and Operation Enduring Freedom) (¿Porque la militar siempre nombra sus acciones lo contrario de lo que son?) por más tiempo fueron más propensos de adquirir problemas mentales que aquellos niños que sus padres no fueron mandados o enviados.

Hemos sabido por mucho tiempo que los hijos de soldados enviados a nuestras guerras imperiales son más propensos que otros niños  a tener problemas mentales, pero este estudio nos trae los conflictos más recientes que hay. Los autores dicen "Así como las tropas enfrentan desarrolladas amenazas (e.j. un conjunto de avanzados sistemas explosivos) mas es la necesidad de prever las consecuencias psicológicas para los niños y el ofrecimiento de la intervención a tiempo se convierte en algo verdaderamente importante".

Alyssa J. Mansfield, con doctorado del Centro Nacional para el Transtorno de Estrés Post-Traumático (National Center for Post Traumatic Stress Disorder) y estudiantes de la misma, llevaron a cabo el estudio, la cual estuvieron involucrados 307,520 niños de 5 a 17 años de edad. 51,355 niños fueron detectados con problemas mentales " la mayoría de ellos fueron por estrés, depresión, problemas de comportamiento y problemas de sueño".

Para los niños con al menos un padre enviado a  Iraq o Afganistán, el estudio encontró que entre más largo sea el tiempo de envío de sus padres, es más probable que una enfermedad mental se encuentre en el infante.

El estudio se convirtió en 6,579 niños de padres que fueron enviados a Iraq, quienes fueron diagnosticados de "estrés agudo, problemas de adaptación, depresión, y comportamiento".

"Hallazgos similares fueron encontrados en las esposas de los militares" dice el reporte "El envío prolongado parece estar afectando la salud mental en los niños".

Hay claramente un problema, pero con una simple solución: No enviar a los soldados que tienen hijos para combatir en zonas o no permitir gente con niños a unirse a los servicios armados en primer lugar. ¿Qué es más importante?  ¿Matar personas de ultramar o ser matado por ellos, o ser feliz, con buena salud en el hogar?

Temo que todos sabemos la respuesta de esto.

Photo: Thomas Hawk // CC 2.0