San Francisco votará por 15 dólares como salario mínimo de la ciudad

rthewage520x2

SAN FRANCISCO - Luego de un acuerdo celebrado el 10 de junio entre sindicatos, grupos comunitarios, empresas y líderes políticos locales, San Francisco votará en noviembre sobre si se debe aumentar gradualmente el salario mínimo en toda la ciudad a $15 la hora.

Si lo aprueban, esta ciudad de California se sumará a su propio suburbio de Richmond, además de Seattle y Sea-Tac en Washington, como los únicos municipios con el mínimo de $15. San Francisco llegará a esa cifra en 2018, más pronto que Seattle, según el acuerdo alcanzado. 

El acuerdo de San Francisco es parte de un movimiento a nivel nacional para aumentar el salario mínimo el cual decidió no esperar a que los legisladores disfuncionales en la capital lo hagan efectivo para todos los EE.UU. El mínimo federal de 7,25 dólares la hora no ha sido aumentado desde la administración republicana de Bush. 

El Presidente Obama, los demócratas del Congreso, sindicatos, grupos comunitarios y organizaciones religiosas han estado en campaña para promover el mínimo de $10.10 a más tardar para el año 2016. La mayoría republicana en la Cámara de Representantes y aquellos en el Senado dedicados a dilatar esta medida han sido capaces de derrotar esos esfuerzos hasta ahora.

El acuerdo de San Francisco se produjo el mismo día en que el Departamento del Trabajo de Obama propuso regulaciones para imponer un mínimo $10.10 para los empleados de los futuros contratistas federales. Ambos aumentos ayudarían a decenas de miles de trabajadores de bajos ingresos, especialmente a quellos en la industria de la comida rápida.

"El Consejo Laboral de San Francisco se enorgullece de ser parte de un acuerdo histórico alcanzado ayer con el alcalde y la Junta de Supervisores de San Francisco para poner una moción de salario mínimo consensual en la boleta electoral de noviembre con el fin de otorgar a todos los trabajadores un sueldo mínimo de $15 en un plazo prudente y sin excepciones en todo el país", declaró el consejo en un comunicado.

"No fue fácil", dijo el Director Ejecutivo del Consejo Laboral de San Francisco Tim Hudson con respecto al pacto del referendo sobre el salario mínimo de $15. "La organización fue difícil, la negociación intensa, pero la coalición demostró ser única, histórica y dedicada; los trabajadores y promotores de la comunidad lucharon por aumentar el poder de los trabajadores de San Francisco.

"Esto fue algo más que un acuerdo para obtener $15 en la boleta electoral, sino que también cambió la cultura de cómo los sindicatos y las organizaciones comunitarias pueden luchar juntos por la equidad, salarios justos, y una voz en el trabajo. Y ayer no terminó con sólo el acuerdo de salario mínimo. Hay más", añadió, sin precisar. La gente de San Francisco salió a las calles el 14 de junio para apoyar el aumento.

A diferencia del sueldo mínimo de $15 en Seattle, no habrá líneas de tiempo diferentes en San Francisco en función del tamaño de la empresa, agregó. Las empresas aceptaron eso. "Todos los trabajadores estarán cubiertos por igual", dijo Hudson.

"Nuestra coalición también abogará por la aplicación plena. Estamos orgullosos de que San Francisco sea la primera ciudad en tener una Oficina de Cumplimiento de Normas Laborales para fiscalizar y hacer cumplir nuestras leyes laborales y vamos a seguir luchando para tener los recursos para potenciar este valioso departamento".

El salario mínimo de San Francisco es ahora $10.74 por hora, y en California debería aumentarse en julio a una cifra muy cercana. El referendo de noviembre sería para aumentar el mínimo de la ciudad a $12.25 en mayo próximo, y luego a $13 en julio de 2016 y $1 cada año después de eso hasta el año 2018. Un salario mínimo de $15 se traduce en $31.000 al año para un trabajador a tiempo completo, en una de las ciudades más caras de la nación.

Foto: AP

Translated from the Peoplesworld.org article San Franciscans to vote on $15 city minimum wage