Los manifestantes del Seguro Social forman una cadena humana en 45 ciudades

humanchain520x2

Los defensores del Seguro Social ayer formaron una cadena humana en al menos 45 ciudades de costa a costa para protestar el Chained CPI (índice de precios al consumidor encadenado) que, según ellos, es nada más que una puerta falsa por la que cortar drásticamente los beneficios con que cuentan millones para sobrevivir.

Las manifestaciones ante edificios oficiales, en capitales estatales, parques públicos, centros municipales, y frente a las oficinas de legisladores fueron organizadas por la Alianza de Estadounidenses Jubilados y recibieron el respaldo de una multitud de organizaciones laborales y comunitarias. En ciudades desde San Francisco a Washington DC los mayores, los discapacitados y sus aliados convirtieron el dos de julio en un día nacional de acción para la defensa del Seguro Social.

El Chained CPI es una nueva manera de calcular la inflación que les resultará a los beneficiarios del Seguro Social en aumentos del costo de vida más bajos. Se basa en la suposición de que los mayores no necesitan la totalidad de los aumentos porque ajustan automáticamente lo que compran cuando suben los precios. (Si el pollo está caro, comprarán frijoles, por ejemplo.)

El costo acumulativo de los recortes puede ascender a $1.000 anualmente antes de los 85 años de edad para un beneficiario que ya recibe, de media, solo $14.000 por año.

Los eventos llevados a cabo en 45 ciudades atrajeron a oradores apasionados que dirigieron la palabra a los manifestantes.

"El Chained CPI es un frío recorte calculado para recortar nuestras prestaciones del Seguro Social y algunos cortes nunca sanan," declaró Barbara Easterling, la presidenta de la Alianza.

Los mayores que no pudieron participar en las manifestaciones se unieron por internet a la campaña de la Alianza e inundaron las cuentas de email de legisladores con mensajes contra el Chained CPI.

Varios comprensivos legisladores demócratas se unieron a las cadenas humanas en numerosas ciudades, incluso Providence R. I., Albuquerque, N.M. e Indianapolis, Ind.

No eran solamente los mayores que estaban en marcha de costa a costa esta semana.

Otra vez los trabajadores de comida rápida dieron un paso al frente a mostrar su fuerza.

Los trabajadores del patio de comidas del Edificio Ronald Reagan en el centro de Washington realizaron su segunda huelga de un día contra los empleadores que les pagaban el salario mínimo,  les negaban el pago de horas extras por mandarlos de restaurante en restaurante todo en el mismo día, y les impusieron condiciones de trabajo onerosas.

Good Jobs Nation, una organización que en los últimos meses ayudaba a organizar otras huelgas de un día de los trabajadores de comida rápida en otras ciudades alrededor del país, organizó el evento en Washington en colaboración con el sindicato Service Employees International (SEIU).

La protesta atrajo el apoyo de varios miembros del concejo municipal. Los trabajadores demandaron que la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, el dueño del Edificio Ronald Reagan,  tomara medidas enérgicas con los contratistas de comida rápida que los maltrataban y les pagaban lo mínimo posible. La semana pasada Good Jobs Nation junto con la División de Salarios y Horas Laborales del Ministerio del Trabajo, el ministerio que aplica las leyes de remuneración, presentaron una denuncia oficial contra los contratistas.

"El hecho de que seamos de la clase baja no significa que no tenemos derechos. Tenemos los mismos derechos que los demás," dijo Cecelia Hernandez, trabajadora de Subway Sandwich, a la gente fuera del Edificio District, el ayuntamiento de Washington. 

También en Washington, el sindicato Communications Workers (Trabajadores de Comunicaciones) llevó la demanda de nombrar 5 miembros permanentes al Consejo Nacional de Relaciones Laborales a la puerta del obstáculo principal, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Su protesta presentó a Jimmy Suisa, despedido ilegalmente por CNN después de una carrera de veinte años.  Lleva una década esperando justicia y, no gracias a las maniobras obstruccionistas que han orquestado los senadores republicanos, la Cámara de Comercio y sus partidarios, tendrá que esperar aún más.

Participaba en el equipo de negociación antes de que me despidieran y desde entonces no ha sido fácil," dijo Suisa a la gente frente a la entrada de la Cámara.  "Mi caso ha estado en el limbo desde hace 2003.  Prefiero quedarme con mi trabajo -es decir, regresar al trabajo allí en CNN- y después abandonarlo a mis propios términos."   Ahora trabaja por PBS, "pero soy el último orejón del tarro."

"Conozco las leyes, pero no se pueden aplicar porque no hay consejo," agregó.

El grupo de grandes empresas es el responsable directo del punto muerto y de las maniobras obstruccionistas de los republicanos que han dejado el consejo en tal estado que pueda cesar de funcionar a finales de agosto, dijo organizadora Carey Biggs-Adams. Gracias a la cámara y sus partidarios políticos, "para el día del trabajo, puede que no haya ley del trabajo en este país."

Los trabajadores en Chicago también van avanzando. La protesta de la sección 727 del Teamsters era en efecto un piquete de 16 directores de funerarias y 59 conductores. Service Corporation International, un gigante empresario funerario con sede en Houston, los empujaron a hacer huelga la mañana del 2 de Julio. La sección también presentó cargos de quebrar leyes del trabajo, de negociar de mala fe y otras infracciones ante el Consejo Nacional de Relaciones Laborales en su oficina regional en Chicago.

"Hace 40 años que soy director funerario y he ayudado a miles a superar los tiempos más difíciles de sus vidas. Nunca pensé que llegaría a hacer huelga," dijo John Liberatore, un director de Piser Funeral Services en Skokie, un suburbio al noreste de Chicago.  "No podemos piquetear ningún funeral que organizamos antes del voto. Para los funerales de ahora y adelante hemos creado un sitio web y hemos establecido una línea directa para ayudar a nuestras familias a conectarse con una empresa acogedora mientras que dure la huelga."

Foto: Alliance for Retired Americans Facebook page