Se acabará fondos para salud de niños en 21 estados

WASHINGTON — Los republicanos en el Congreso sostuvieron al veto del presidente Bush al Programa de Seguro de Salud Para Niños (SCHIP por sus siglas en inglés) por segunda vez en tantas semanas, haciendo caso omiso a un nuevo reporte que dijo que en 21 estados, los fondos del programa se agotarán en 2008 al menos que el Congreso apruebe el programa con un gran aumento de fondos.

De acuerdo al estudio efectuado por el Servicio de Investigaciones del Congreso, nueve estados no van a tener suficientes fondos para el programa de salud para niños para llegando próximo marzo. Estos son Alaska, Georgia, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts y Rhode Island.

El actual presupuesto federal para el programa queda a $5 mil millones para el año fiscal que empezó el 21 de octubre. Pero 21 estados estiman que van a necesitar por lo menos $7,8 mil millones para seguir cubriendo a aquellos jóvenes que actualmente están inscritos tan solo para este año, o sea $1,6 mil millones más de lo que otorga el presupuesto actual.

Varios estados han estado en una situación de déficit presupuestario para poder cubrir a algunos de los 9 millones de niños en Estados Unidos que carecen de seguro de salud. Para ayudar a eliminar a estas discrepancias, el proyecto de ley que fue vetado por el presidente Bush hubiera aumentado por doble a los fondos para el programa en 14 estados, incluyendo Georgia, Illinois, Iowa, Maine, Massachusetts, Mississippi y Carolina del Norte.

El proyecto de ley hubiera proporcionado $9 mil millones en el actual año fiscal y otros $35 mil millones durante los próximos cinco años para asegurar la protección de los 6.6 millones de niños ya cubiertos y expandir la cobertura a otros 4 mil millones de niños que carecen de seguro de salud.

El obstruccionismo republicano ya está perjudicando muy fuerte a los niños. Lesley Cummings, director ejecutivo de la agencia que maneja SCHIP en California, dijo al diario neoyorquino New York Times, “El empate en Washington tiene un impacto real sobre los niños aquí. Tomando en cuenta la incertidumbre, vamos a tener que empezar a dar de bajo a niños del programa — 64 mil por mes empezando en enero — para ahorrar dinero. Esta cosa se vuelve cada vez menos hipotética”.

Los republicanos hicieron un berrinche hace unos días cuando el congresista demócrata por California Pete Stark criticó a Bush por rechazar a los niños que carecen de cuidado de salud mientras que exigía otros $200 mil millones para la guerra en Irak. “Ustedes no tienen dinero para financiar o la guerra o para los niños”, le dijo Stark a sus colegas republicanos belicosos, “pero lo van a gastar para volar a gente inocente …. Volar a sus cabezas para divertir al presidente”.

Pero los republicanos se quedaron callados sobre lo esencial de los comentarios de Stark.

Stark dijo, “Este proyecto de ley pretende proporcionar cuidado de salud a 10 millones de niños, a contraste de las propias hijas de Bush, estos niños no pueden ver a un médico o recibir cuidado médico adecuado. Seis millones se encuentran aseguradas por SCHIP y avanzarán mas en la escuela y en la vida”.

Dijo a continuación “Ojalá que de que mis colegas republicanos de California entiendan que si no votan para superar al veto, están destruyendo al cuidado de salud para muchos niños en California.”