Se agrava crisis de trabajos, llaman tejanos por poder popular

Dallasjobsleafle523x300t2

DALLAS - El Buró de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) acaba de reportar un aumento de apenas 18.000 nuevos trabajos norteamericanos en el mes de junio de 2011. Sigue en aumento el número de desempleados. Dice el BLS que "Desde Marzo, se ha aumentado el número de desempleados por 545.000 y la taza de desempleo ha crecido en un 0,4 por ciento". Ya para el 8 de julio la taza "oficial" de desempleo se había aumentado por una décima parte sobre el mes anterior, con un 9,2 por ciento. Cuando se añaden a los que trabajan pocas horas "involuntariamente" y le trabajos precarios y marginales, la taza real es de 16,7 por ciento.

Increíblemente, el boletín de prensa fue hecho como si fuera de poca importancia. Dijo el BLS que quedan todas las estadísticas "esencialmente sin cambio," aunque revelaban una tendencia hacia más desempleo tanto en las figuras de mayo que en las de junio. ¡El boletín del 8 de junio hasta revisó las estadísticas ya por si alarmantes de mayo más hacia abajo!

Frente del edificio federal en donde están las oficinas del BLS en Dallas, trabajaban activistas por presentar una visión más honesta. Con cuatro cámaras de televisión sobre ellos, Herb Keenum, de los Comunications Workers of America (CWA) y Gene Lantz, de Trabajos con Justicia, repasaban folletos que decían: "Sigue el sufrimiento de los trabajadores por todo el país. Hay todavía 14,1 millones (un 9.2 por ciento de la fuerza laboral total de la nación) oficialmente buscando trabajo, todavía 8,6 millones de trabajadores que trabajan pocas horas muy a su pesar, y todavía 2,7 millones de trabajadores precarios marginados que ¡ni se cuentan, porque durante las últimas cuatro semanas ni han buscado trabajo! Si muy rápidamente sacamos la cuenta del desempleo total y de la fuerza total de trabajo, todavía se muestra una taza de desempleo y de la miseria de 16,2 por ciento.

"Y el desempleo todavía muestra una discriminación racista con la taza oficial para Afronorteamericanos de 16,2 por ciento, y de 11,6 para los hispanos. Los jóvenes de menos de 20 años de edad ("teenagers") ¡todavía sufren de una taza oficial de 24,5 por ciento!

"Los patrones siguen apretando más y más trabajo de sus ya reducidas fuerzas laborales con aumentos de productividad desde el comienzo de la recesión aun mayores que la taza actual de desempleo. Las reservas corporativas en efectivo, que estiman en los billones de dólares, aun no muestran ninguna intención por parte de los patrones a dirigirse a la crisis de trabajos. Los políticos, ya estancados sobre la cuestión de hacer más recortes y a descansar a más gente, aun no muestran intención ninguna (fuera de buenas palabras) de aliviar el sufrimiento del desempleo.

Mientras tanto, la fase de la "prosperidad" del ciclo comercial normal todavía sigue su progreso fulminante, con un aumento de 10 por ciento en el valor de las acciones en lo que va del año. La próxima crisis del ciclo normal de negocios todavía está por llegar.

"El grupo Trabajos con Justicia del norte de Texas hace una llamada a la única fuerza en Norteamérica que es capaz de enderezar las cosas: el pueblo mismo. Al igual que en la última gran crisis, la gente puede crear un programas de trabajos compartidos. La gente puede obligarle al gobierno a crear magníficas instituciones creadoras de trabajos como la Works Progress Administracion (programa nacional de trabajos durante la Gran Depresión de la década de los 1930). La gente puede recortar las horas laborales y poner fin al desempleo".

Actividades públicas similares fueron celebradas por toda la nación.

Foto: Dallas, 8 de julio. Jim Lane/PW