Demanda sindicato a contratista militar por acciones antisindicales

HURST, Texas -  El Local 317 de los United Auto Workers [Trabajadores Automovilísticos Unidos, o UAW por sus siglas en inglés] ha puesto una demanda legal contra el gigantesco contratista militar Bell Helicopter por "intentar de debilitar y eliminar a la unión". La compañía provocó la ira de la unión cuando hizo trasladar a otros 100 trabajos sindicalizados a su facilidad esquirol en Amarillo, Texas.

Es un capítulo más en una más larga tragedia. Hace un par de décadas los trabajadores sindicalizados de Bell Helicopter se comprometían a un esfuerzo nacional de cabildeo por  convencerle al gobierno federal a comprar su flamante avión de diseña radical, el V-22 Osprey. Fue diseñado para llevar soldados con despegue vertical y un vuelo horizontal medio rápido. Aun cuando se estrellaban los Osprey matando a los pasajeros la compañía y el sindicato seguían trabajando por lograr la aprobación de las fuerzas armadas. Y, cuando por fin la consiguieron, mostraban los patrones su gratitud abriendo una nueva facilidad no sindicalizada en Amarillo y cambiando gran parte del trabajo para allá. Fracasaban los esfuerzos del sindicato por organizar un nuevo local en una de las áreas más reaccionarias de Texas.

La mayor parte de los 3.000 trabajadores de producción ya son integrantes del Local 218 de la UAW, pero algunos de los trabajadores asalariados de oficina pertenecen al mucho más pequeño Local 317. Operan ambos locales desde el nuevo edificio en el Bulevar Hurst que pertenece al local 218. De costumbre trabajan muy de cerca, pero la huelga muy larga y dura del verano pasado pueda haber provocado estrés en las relaciones entre los dos Locales. Usualmente, el contrato del Local 317 se vence poco después de él del Local 218.  Si el 218 va a la huelga, casi siempre lo sigue el 317. Pero el año pasado no.

Aunque hizo el Local 218 una lucha larga y valiente, no estaba muy feliz con el resultado final, y algunos miembros le culpaban al Local 317. En las elecciones sindicales subsecuentes, sufrían ambos Locales sindicales una "barreada limpia" reemplazando a casi todos los oficiales de los dos Locales.

Acusan los sindicatos a Bell Helicopter de intentar de quebrar las uniones. El precedente legal por esta acción vino en meses recientes cuando el Ejecutivo en Jefe de la compañía (CEO, por sus siglas en inglés) declaró públicamente que estaban trasladando el trabajo fuera del estado de Washington a una nueva facilidad no sindicalizada en Carolina del Sur a propósito para dañar al sindicato. La Mesa Nacional de Relaciones Laborales (National Labor Relations Board) determinó que Boeing había violado las leyes laborales, y hasta la fecha su decisión ha sido sostenida en los tribunales.

Si el Local 317 alcanza ganar esta victoria legal, será un gigantesco "plus" para todos los trabajadores.