Seguridad Patria arresta trabajadores

Escondido bajo la oscuridad de la noche, en unas redadas bien sincronizadas, docenas de agentes del departamento de Seguridad Patria (DSP) arrestaron a trabajadores en los equipos de limpieza en 60 tiendas Wal-Mart a través de Estados Unidos en lo que el diario The New York Times llamó la batida más grande contra inmigrantes en años. El DSP arrestó a 250 limpiadores armados con fregonas y escobas.

Garrison Courtney, un portavoz del DSP, no pudo citar ninguna conexión entre los arrestados y cuestiones de seguridad, aunque Courtney le dijo a Nuestro Mundo que la primera prioridad del departamento es la seguridad nacional.

Respondiendo a las redadas, un oficial sindical dijo, “Ellos deben de estar buscando a terroristas, no inmigrantes que trabajan fuerte”.

La administración Bush “está tratando de mantener con miedo a la gente, [y] preocupados con la seguridad nacional”, dijo Kat Rodríguez, organizadora para la organización Derechos Humanos de Tucson, Arizona. “Ellos quieren justificar los gastos masivos de este departamento”.

En respuesta a las redadas John Sweeney, presidente de la federación laboral AFL-CIO, dijo, que se necesita cambiar las leyes de inmigración en el país que “animan a la explotación de trabajadores”, haciéndolos “presa fácil para Wal-Mart y otra compañías que quieren explotar”.

El mes pasado, miles de Caravanistas para la Libertad, inmigrantes indocumentados y sus partidarios llenaron el Capitolio, a unas cuadras del cuartel del DPS, exigiendo la legalización y una vía hacia la ciudadanía para, precisamente, esos inmigrantes que trabajan fuerte como los que fueron detenidos en las redadas del DPS. Los Caravanistas para la Libertad se ganaron el apoyo de millones de gente a través del país.

Los trabajadores arrestados, que incluyen a inmigrantes mejicanos, europeos occidental, mongoles y brasileños, ahora esperan juicios de deportación.

Mientras tanto, en las 3.474 tiendas de Wal-Mart y en miles de otros sitios de trabajo a través de Estados Unidos, millones volvieron a sus trabajos en tiendas, fábricas y fincas, a pesar de la noticia de las redadas. “Mucha gente están preocupada” por ser arrestadas y deportadas, dijo un empleado indocumentado de Wal-Mart en Nueva Inglaterra a Nuestro Mundo. Pero, él explicó, todos regresaron a trabajar porque necesitan ganarse la vida.

Los reportajes dicen que todos menos 10 de los arrestados eran empleados de compañías contratadas para limpiar a Wal-Mart, la compañía de más empleado en el país. Pero, Sharon Weber, portavoz de Wal-Mart, le dijo a Nuestro Mundo que los equipos de limpieza en la mayoría de las tiendas Wal-Mart son empleados de ellos y no de compañías contratadas. Ella no quiso comentar sobre el sueldo que se le paga, insistiendo, sin embargo, que son “competitivo con la economía local”. Los trabajadores arrestados dijeron que trabajaban por $6 la hora.

“La ‘Wal-Martización’ de nuestra economía está rebajando a los sueldos y los derechos de los trabajadores a través de la busqueda por mano de obra más barata”, dijo Sweeney en una declaración preparada. El Sindicato Unido de Trabajadores de Alimento y Comerciales, quienes representan a los trabajadores de tiendas de alimentos en el país, le echan la culpa a la proliferación de las tiendas Wal-Mart y su poco sueldo y beneficios para los trabajadores por la huelga actual en el sur de California.

El portavoz de Wal-Mart, Courtney, no tuvo ninguna explicación del porque arrestaron solo trabajadores y ninguna persona de la gerencia o ejecutivos. “Pero si tuvieron una orden para buscar en las oficinas de uno de ellos”, él dijo.

Se puede comunicar con la autora al rwood@pww.org. José A. Cruz contribuyó a este artículo.