Senado debate guerra en plenaria de toda la noche

WASHINGTON – Republicanos pro guerra sabotearon una propuesta por senadores demócratas para retirar las tropas de Irak dentro de 120 días. El despliegue de Irak se hubiera completado para el abril 2008. El voto para terminar debatir y votar sobre la enmienda fue de 52 a 47. Se necesitaban 60 votos para poner fin a la táctica de debate continuo usada por los republicanos.

Los senadores demócratas mantuvieron el Senado en sesión por toda la noche del 17 a 18 de julio con la esperanza de forzar un voto de sí o no sobre la enmienda ofrecida pos los senadores demócratas Carl Levin de Michigan y Jack Reed de Rhode Island. Todos los demócratas y tres republicanos respaldaron la medida. Sondeos recientes muestran que 71 por ciento del público apoya la retirada de las tropas estadounidenses en Irak mientras la guerra sigue en su quinto año.

Mientras se armaban catres en el Senado, el líder del Senado, Harry Reid, criticó a los senadores del partido minoritario, los republicanos, por bloquear la enmienda de retirada de tropas. Reid ganó un voto de instruir al oficial de orden que busquen a los senadores para asistir a la plenaria de noche.

Como a las doce y media de la mañana, con 15 veteranos de la guerra en Irak en la sección del público en el Senado, el senador Tom Harkins leyó una carta de una madre de Iowa, estado que él representa. “Irak se está convirtiendo en un atolladero y se parece aun más a Vietnam”, él dijo. Señalando a una pancarta en su escritorio con las palabras “Déjenos Votar”, Harkin le dijo a sus colegas que “Eso es todo lo que pedimos. Déjenos votar o sí o no”.

Más de mil se manifestaron en contra de la guerra en una vigilia a luz de vela para apoyar la iniciativa demócrata.

Brad Woodhouse, un organizador de Americanos en Contra de Expansión en Irak, le dijo a la multitud, “Estamos aquí para decirle a los republicanos y al presidente Bush que ya fueron notificados. Es tiempo de poner fin a la obstrucción de poner fin a la guerra. Es tiempo de poner las tropas primero antes de un presidente Bush desacreditado y en deshonra”.

Tracie Miller del estado de Maryland le dijo a los participantes que su familia estaba “viviendo con dolor desde el 14 de noviembre 2004, cuando nuestro hijo el cabo de la Infantería de Marina Mitchell Koski, murió en Faluya. ¿Como se le explica a las más de 3.600 familias y a las familias de decenas de miles de iraquíes que han muerto? Necesitamos regresar las tropas a casa”.

El teniente coronel jubilado de la Infantería de Marina, Andrew Horne, que sirvió en ambas guerras iraquíes, dijo, “Juramentamos defender a nuestra nación.... Pero no dijimos nada de tener lealtad a George W. Bush y al Partido Republicano. Muchos de nosotros trabajamos por un cambio en las elecciones del pasado noviembre. ¿Puede haber más mandato para un gobierno de, por y para el pueblo que esas elecciones?” La multitud lo aplaudió.

Woodhouse le dijo a Nuestro Mundo que 150 vigilias se habían organizado a través del país. “Tenemos una vigilia en cada uno de los nueve estados de donde vienen los senadores republicanos que están bloqueando votar sobre la legislación para terminar con esta guerra”, él dijo. “Esto es parte de nuestro Proyecto de Verano Irak que tiene como objetivo a 30 distritos de Congreso y nueve senadores republicanos. El punto es que tenemos que seguir trabajando continuamente hasta que tengamos los votos necesarios para poner fin a esta guerra”.

Una delegación de por lo menos treinta legisladores demócratas, encabezados por la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi y el senador Reid, caminaron desde el Capitolio hasta la protesta para darle las gracias a los que estaban en vigilia contra la guerra. “Nosotros sabemos que este debate no será lo suficiente para poner fin a la guerra en Irak”, dijo Reid. Él agregó que a pesar de denuncias de la guerra por varios senadores republicanos, “muy pocos están dispuestos a votar correctamente. Hay muy muchos que apoyan al presidente en vez de a las tropas”.

Cuando Pelosi trató de hablar, un puñal de gente interrumpieron gritando que los demócratas eran tan culpable como los republicanos. Pelosi respondió, ¿Estamos unidos en hablar en contra de la obstrucción republicana en el pleno del Senado de Estados Unidos? La multitud respondió, ¡Sí! Pelosi añandió, “Se estamos unidos seremos exitosos”.

El congresista demócrata por Georgia, John Lewis, dijo, “Cada día, cada semana, mueren más soldados. Nuestras manos están manchadas de sangre. ¿Cuantos más tienen que morir? Tenemos que poner fin a esta guerra”.

El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, le dio las gracias a los manifestantes. “Esto no tiene que solo ver con poner fin a la guerra. Tiene que ver con traer de nuevo democracia a América. Nunca más debemos permitir que los extremistas de derecha dominen a nuestro gobierno”.

La congresista Maxine Waters de California y presidenta del Grupo Fuera de Irak dijo, “Fuimos los que desde el principio sabíamos que este presidente estaba destruyendo a la democracia, sabíamos desde el principio que no habían armas de destrucción masiva”. Ella agregó, “Estamos aquí esta noche para respaldar a estos senadores. Decimos: De pie, de pie. Ni una moneda de cinco centavos, ni uno de diez, ni un más soldado. Ahora no”.

Abdul Henderson de Los Angeles, veterano de la guerra en Irak que ahora trabaja para la congresista Diane Watson, criticó al presidente Bush. “Tenemos a un presidente que dice ‘que vengan’, que nunca ha pasado ni un día en combate”, él dijo.

Él le dijo a Nuestro Mundo, “Yo creo que este es el empezar del fin de la guerra. En seguida que regresé de Irak, me convertí un oponente vocal de esta guerra. Ahora ver que el Congreso está siguiendo esos mismos pasos me agrada mucho”.