Las protestas en Puerto Rico contra el FBI por los allanamientos a los hogares de líderes independentistas, bajo lo que todos hoy dicen fue el pretexto de prevenir un posible ataque terrorista, que resultó en atropellos físico contra periodistas del país continúan en esta colonia dominada por Estados Unidos. Una marcha y manifestación de miles en el área de San Juan que fue a parar ante los tribunales de Estados Unidos en Puerto Rico donde el FBI tiene sus oficinas en Puerto Rico. La protesta, convocada por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), tomó lugar el domingo, 26 de febrero. Diferente fuentes estima la participación de más de tres mil a ocho mil.
La marcha “Puerto Rico se respeta ¡Fuera el FBI!” contó con la participación de diferentes organizaciones como Madres Contra la Guerra, Refundación Comunista, Partido Nacionalista, Frente Socialista, Coordinadora Rompiendo el Perímetro, entre otras. Conocidos artistas y figuras públicas estuvieron entre los manifestantes.
José Rivera, asambleísta estatal por el Bronx, Nueva York, demandó “que el FBI salga de Puerto Rico”, agregando que el futuro político de esta nación caribeña, “dentro del ambiente de intimidación del pueblo de Puerto Rico creado actualmente por el FBI”.
Rivera dijo que “el FBI ha reanudado recientemente [ataques contra los independentistas] ... que comenzó con el asesinato a sangre fría del independentista Filiberto Ojeda Ríos, la invasión de hogares de conocidos líderes independentistas y los ataques a periodistas”.
Héctor Pesquera, dirigente del MINH, notó la amplitud de los que se oponen a las operaciones del FBI como la “Gran Oriente Nacional, cuya dirección suspendió la asamblea general ... para que la matrícula masónica” pudiera participar en la protesta.
Pesquera alabó al arzobispo Roberto González de San Juan por sus críticas contra los abusos del FBI, igual que al “padre Pedro Ortiz [y el] reverendo Heriberto Martínez. Llamándolos “el alma de la nación puertorriqueña”, Pesquera alabó a “todo el sector religioso; al liderato sindical, al movimiento estudiantil ... y a todas las organizaciones patrióticas que han dicho presente en esta mañana”.
Pesquera dijo que los independentistas puertorriqueños “llevaban muchos años denunciando los atropellos del FBI contra el movimiento patriótico” a pesar de que no todo el pueblo le hacía caso. Él dijo que así fue con Vieques, usando por la Armada de EEUU como campo de tiro hasta que la muerte de un guardia civil motivó al pueblo levantarse en su contra hasta que lograron sacar a los militares norteamericanos de allá.
Él dirigente independentista dijo que las acciones de las autoridades estadounidenses “interviene e interfiere con el derecho a la autodeterminación de todos los puertorriqueños, no solo el de los independentistas”.
El Partido Independentista Puertorriqueño está llamando a otra protesta durante el Clásico Mundial del Beísbol en San Juan, capital de esta colonia. Esta entidad política organizó una protesta el 27 de enero.
Un foro en Nueva York, auspiciada por la nueva concejal Melissa Mark Viverito, exigió una investigación de la conducta del FBI en los allanamientos en Puerto Rico.
La concejal se unió a figuras políticas de Puerto Rico, igual que a los congresistas Charles Rangel, Nydia Velásquez, y José Serrano de Nueva York, que juntos con el congresista Luis Gutiérrez de Chicago, están exigiendo vistas públicas del Congreso para investigar el asunto.
Dan Margolis contribuyó a este artículo.
Siguen protestas contra abusos FBI