Donde quiera que uno mire en los medios de comunicación de Puerto Rico, siguen las críticas y protestas contra los allanamientos por el FBI a los hogares y sitio de trabajo de dirigentes independent-istas el 10 de febrero donde fueron atropellados varios periodistas.
El FBI dijo en un comunicado de prensa que los allanamientos fueron para evitar “ataques terroristas”, sin embargo, hasta la fecha, nadie ha sido arrestado, detenido ni obligado a no salir del país. El FBI todavía está culpando a los periodistas a pesar que las grabaciones noticiosas claramente muestran que ninguno de la prensa hizo nada para ni obstaculizar la redada ni poner a los agentes federales en peligro.
Las protestas empezaron inmediatamente después de las redadas con un piquete organizado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores ese mismo día.
El 20 de febrero, sobre 2.000 participaron en una protesta convocada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) al frente de las oficinas de la agencia policiaca de Estados Unidos, país que domina colonialmente a Puerto Rico. Como reconoció Juan Dalmau, secretario general de esa entidad política patriótica, estuvieron presente activistas y dirigentes de otras tendencias del independentismo puertorriqueño. Entre estas, reportan fuentes noticiosas, estaba gente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Frente Socialista, y el Partido Nacionalista.
Dalmau dijo a la multitud que se había reunido en protesta bajo el lema, “No al FBI, No a la colonia”, “El independentismo hoy renueva su compromiso de no dar un paso atrás para defender la dignidad de nuestro pueblo”, notando que no solo son los que quieren la soberanía los que protestan.
El presidente del PIP, Rubén Berríos, notó que el FBI “es una institución represiva y mientras rijan aquí las leyes federales va a estar aquí el FBI y la corte federal. No se puede estar en contra del FBI y a favor de la colonia. Eso es una hipocresía. El día que nosotros veamos empacando las maletas a la corte federal y al FBI es porque Puerto Rico es una nación soberana. Es que Puerto Rico es nuestro”. Berríos agregó que uno no podía estar contra el FBI y sus abusos, sin estar en contra del colonialismo en Puerto Rico.
El dirigente sindical Norberto Cintrón Fiallo, cuyo hogar fue uno de los que invadieron el FBI el 10 de febrero, se sintió contento con la participación en la protesta y llamó a que gente participen en la protesta que convoca el MINH, programada para el 26 de febrero.
También se anunció que habrá protestas para coincidir con la apertura del Clásico Mundial del Beisbol, el 7 de marzo.
En EEUU, los congresistas demócratas puertorriqueños, José Serrano y Nydia Velázquez por Nueva York, y Luis Gutierrez por Illinois, están exigiendo una investigación. Otro congresista demócrata por Nueva York, Charles Rangel, está exigiendo que se hagan vistas públicas en Puerto Rico de parte del Congreso. Rangel dijo que “parece que bajo la disfraz de terrorismo se están violando muchos derechos”.
Siguen protestas contra el FBI en Puerto Rico