WASHINGTON — Cientos de sindicalistas de descendencia asiática se reunieron en la capital para tomar parte en la novena convención de la Asian Pacific American Labor Alliance (APALA), afiliada a la AFL-CIO. La convención celebrada del 19 al 22 de julio sentó las bases para una victoria en las elecciones programada para el año próximo.
El tema del encuentro fue “Viviendo el Legado” en la que celebraban siglos de lucha de los trabajadores descendiente de Asia y las islas del Océano Pacífico en contra de la opresión racista y la superexplotación.
María Somma, presidenta de APALA, le dijo a los delegados que el grupo es tres veces más grande que cuando empezaron hace 15 años. Ahora hay más organizadores sindicales de descendencia asiática y de las islas del Pacífico, “debido en gran parte a nuestra asociación con el Instituto de Organizar de la AFL-CIO”, ella dijo. Participando en la convención habían delegados de ambas federaciones sindicales, la AFL-CIO y Change to Win (Cambiar para Ganar).
Como el resto del movimiento sindical, continuó Somma, APALA “ha visto un declive en la número de afiliados sindical, salarios estancados, pensiones desaparecidas, pérdidas masivas de empleo y beneficios de salud disminuyendo. La política de mercado libre sin restricciones están causándoles daño a los trabajadores y solo beneficia a los ejecutivos de las corporaciones y a los ricos”.
En una plenaria sobre la acción política, Christine Chen, directora ejecutiva de la organización Asian Pacific Islander Vote, dijo que el poder de asiático y del Pacífico está aumentando. En el estado de Washington la candidata demócrata Christine Gregoire ganó por solo 146 votos el pasado noviembre. El voto de los asiáticos y del Pacífico le dieron la margen de victoria, ella dijo.
En Virginia, el uso de un término racista contra asiáticos por el senador George Allen animó a los votantes asiáticos salir y darel 76 por ciento del voto de esa comunidad al ganador demócrata Jim Webb. Pero el voto asiático todavía se queda atrás. “Necesitamos educar a los votantes a no solo salir a votar, pero insistir que los candidatos apoyen a nuestros intereses y valores”, dijo Chen.
Glenn Magpantay, del Fondo Asiático Americano para la Defensa Legal y la Educación, dijo los asiáticos votaron en favor de cambios como el resto del país en las elecciones pasadas y que apoyan a la “legalización de los inmigrantes indocumentados ... mientras se opone convertir en delincuencia ser indocumentado”.
Karen Ackerman, directora política de la AFL-CIO, dijo que en las elecciones se pueden cambiar el “desequilibrio de poder” que tienen las corporaciones. Pero que no debemos de ser “presumidos”, notando que en el 1992 los demócratas controlaban la Cámara, Senado y Casa Blanca. “¿Y qué nos dieron?” Los participantes gritaron “el Tratado de Libre Comercio” que está creando desempleo. La meta estratégica, dijo, es “establecer un ambiente progresista, pro trabajador, pro sindicato en este país a largo plazo”.
Representantes de otros grupos sindicales de negros, latinos, mujeres y homosexuales también participaron.
Sindicalistas de descendencia asiática se preparan para lucha electoral