BOSTON – Diciendo “No necesitamos un rico empresario de California que venga a Massachusetts para decirnos como educar a nuestros niños,” Kathy Kelly, presidenta de la Federación de Maestros de Massachusetts, expresando los sentimientos de una coalición opuesta a la Cuestión 2, un referéndum contra la educación bilingüe que está en la papeleta para las elecciones de noviembre.
El intento de poner fin a la educación bilingüe es financiada por Ron Unz, un millonario del Valle Silicona que dio los fondos para referéndums contra educación bilingüe en California y Arizona.
El Comité de Massachusetts para Justicia para los Niños y los Profesores compuesto de maestros, padres, sindicatos, oficiales públicos y grupos de la comunidad unidos en el esfuerzo de defender la educación bilingüe dice que la iniciativa de Unz en Massachusetts es peor que las leyes previas en California y Arizona.
Si la pasa, la nueva ley provee un año de inmersión en instrucción de inglés, después el estudiante se traslada a las clases en inglés normales. La propuesta ley tendrá provisiones para demandar a cualquier maestro, empleado o oficial de las escuelas públicas se estos usan cualquier tipo de educación bilingüe para ayudar a estudiantes aprender porque que no hablan inglés o que tienen poco conocimiento de ese idioma.
Kelly notó que en California “después de un año de inmersión en el inglés, solo 7,8 por ciento de los estudiantes fueron certificado que hablan inglés con soltura.”
Unz también está apoyando con dinero una propuesta similar que cambiaría la Constitución del estado de Colorado y prohibe el uso de otro idioma que no sea el inglés para la instrucción en las escuelas públicas. La ley en Colorado también expondría a los empleados de escuelas a ser demandado si usan métodos de educación bilingüe en la enseñanza. Una coalición parecida a la de Massachusetts está trabajando en Colorado en defensa de la educación bilingüe.
En Lawrence, la única ciudad de Massachusetts con mayoría latinoamericana, José Balbuena, ex presidente del Concilio Asesor de Padres para el departamento escolar, le dijo a Nuestro Mundo, “La eliminación de la educación bilingüe nos perjudicaría a todos.” Él dijo que teme que jóvenes entren en la delincuencia si no reciben una educación adecuada. Él dijo que el movimiento era racista y no contribuye a la enseñanza.
Balbuena, que era candidato para el Comité Escolar de su ciudad, dijo que el sistema de educación bilingüe debe ser arreglado y no descartado.
Hasta gente que critican la educación bilingüe han llamado la propuesta de Unz muy extremista. Wilfredo Laboy, director del departamento escolar de Lawrence, dijo que él rechaza las llamadas telefónicas de Unz. Laboy está en favor de la inmersión en inglés, pero piensa que debe de haber flexibilidad.
De acuerdo a Denis O’Leary de la Liga de Ciudadanos Unidos Latinoamericanos, “Estudiantes que fueron prometidos que iban hablar inglés con soltura para el fin del año escolar 1998-1999 y ahora están entrando al año escolar 2002-2003 sin dominar el inglés.”
O’Leary continuó, “Para el cuarto año seguido la diferencia en lo que han aprendido los estudiantes que solamente hablan inglés y los que todavía no han dominado el inglés ha crecido. Muchos niños están repitiendo su quinto año de lo que prometieron sería un programa de un año de inmersión en el inglés. Los niños no están dominando el inglés y de acuerdo a la ... puntuación en los exámenes son dejados atrás académicamente.”
Sindicatos y comunidad defienden educación bilingüe