Solidaridad – Victoria para los Cinco de Charleston

CHARLESTON, Carolina del Sur – Dando una reversa asombrante, los Cinco de Charleston, estibadores sindicalistas, que pasaron casi 20 meses bajo arresto domiciliario por atreverse hacer piquete contra una compañía que no tenía unión, fueron liberados después de que el Fiscal General de Carolina del Sur, Charles Condon, fue forzado dejar el caso.

El acuerdo llegó dos vistas donde los acusados declararon “nolo contendere” a un delito menor y pagaron $309 cada uno en multa y los gastos de la corte.

Jason Edgerton y Kenneth Jefferson fueron liberado en el juicio del 8 de noviembre. Los otros tres ganaron su libertad en un juicio de diez minutos el 13 de noviembre.

Lionel S. Lofton, abogado de Washington y Simmons le dijo a este periodista que declarar “nolo contendere” no es una admisión de culpabilidad. Ellos puede aplicar para borrarlo de su récord después de tres años. Si no fuera por cuestiones políticas este caso podía ver terminado un año atrás.

“El Fiscal General fue forzado a dejar el caso. Él lo dejó el día antes una audiencia sobre nuestra moción de que él se descalificado por mala conducta,” dijo el abogado de Ford, Arman Derfner, que también es el abogado para el Local 1422. “Esto fue una victoria del pueblo. Condon trató de sacar ganancias política atacando a los sindicatos. Falló. No estamos en la gloria en Carolina del Sur pero esta victoria demuestra que hay decencia aquí con la que podemos contar ...”

En el Local 1422 había un ambiente de celebración. “Esto es una gran victoria,” dijo Ken Riley, presidente del Local 1422, que había viajado a través del país y el mundo para liberar a los Cinco de Charleston.

“Estamos planeando una serie de celebraciones en las ciudades donde tenemos comités por la Libertad para los Cinco de Charleston. Los Cinco de Charleston viajaran a esas ciudades para darles las gracias al pueblo por su apoyo. No pudimos ganar esta victoria sin esa solidaridad. Tenemos que irnos contra Condon. Tenemos que derrotarlo en las primarias republicanas el año que viene.”