Sudáfrica se despide del Mundial con una derrota sobre el imperio francés de 2 a 1

FrenchSoccerTeamCROP

Sudáfrica se despide de este Mundial 2010 con la frente en alto, luego de derrotar esta mañana 2 a 1 a la escuadra del imperio francés. Por otra parte, tanto México como Uruguay clasifican para los octavos de final. Hoy los africanos participaron, a diferencia del mundial de 1966.

El octavo mundial de futbol se celebró en Inglaterra en 1966. Fue un mundial de futbol muy controversial debido a que la FIFA distribuyó los cupos de la siguiente forma: 10 para Europa, 4 para Sudamérica, 1 para Norteamérica, y 1 cupo para que se lo disputaran entre África y Asia. En respuesta a esta medida racista 15 equipos africanos se retiraron, al igual que Siria y Corea de l Sur que se solidarizaron.

Por otra parte, al ese entonces régimen racista de Sudáfrica se le prohibió participar en el Mundial por sus abominables políticas racistas. Los equipos latinoamericanos participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. En este mundial Inglaterra se coronó campeón. Como imperios participaron Alemania Federal, España, Italia, Portugal y Francia.

El imperio francés nació en el siglo XVII y se prolongó hasta los años sesenta del siglo pasado. En 1605 fundaron Port Royal en Nova Scotia, Canadá. En 1608 fundan Quebec, capital de la Nueva Francia. En 1699 fundan Louisiana, en las márgenes del Mississippi. En 1624 fundan la Guayana Francesa. En 1625 se instalan en las islas caribeñas de Guadaloupe y Martinique, y en1650 en Santa Lucía. En 1664 invaden Saint Domingue (Haití). Incluso la parte oriental de esta isla, Republica Dominicana, estuvo bajo control francés hasta 1795 que fue entregada a España. En 1624 se establecen en Senegal, África. En 1673 en Bengala, India.

En África los territorios coloniales franceses incluyeron a Argelia, Madagascar, Marruecos, Túnez, Somalia Francesa, la llamada África Occidental Francesa (Mauritania, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Niger, Burkina Faso, Benín y Malí). Además estaba el África Ecuatorial Francesa (Gabón, Congo Medio, Ubangui-Chari, y Chad). En Asia controlaban la Indochina Francesa que incluía a Cochinchina, Tonkín, Annam (Vietnam) Laos y Cambodia, además de enclaves en China.

Fue contra esta historia colonial que se enfrentó Sudáfrica esta mañana. La lucha de Sudáfrica por abolir el sanguinario sistema de segregación racial conocido como apartheid despertó la admiración y solidaridad de los pueblos del mundo. Un encarcelado Nelson Mandela se convirtió en la conciencia que denunciaba los crímenes de este oprobioso régimen racista, que fue abolido hasta 1991, hace solo nueve años. En 1994 hubo elecciones que ganó el Congreso Nacional Africano, organización política que condujo la lucha contra el sistema racista del apartheid. Nelson Mandela fue electo primer presidente negro de Sudáfrica.

Roberto Pineda, docente de la Universidad de El Salvador
San Salvador, 22 de junio de 2010

Foto: Jugadores franceses, primera fila de izquierda, Djibril Cisse, Gael Clichy, Franck Ribery, Bacary Sagna, última fila, de izquierda, Alou Diarra, Yoann Gourcuff, Hugo Lloris, William Gallas, Diaby Abou, Squillacic Sebastien, y André-Pierre Gignac, plantean para una foto de equipo antes de la Copa del Mundo de grupo de un partido de fútbol entre Francia y Sudáfrica en el Estadio Free State en Bloemfontein, 22 de junio. Luca Bruno/AP