WASHINGTON – El representante republicano por Wisconsin, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, se enfadó tanto cuando un representante de Amnistía Internacional USA criticó a los centros secretos de detención estadounidenses a través del mundo que él cerró la vista pública el 10 de junio. Él ordenó que se apagaran los micrófonos y salió furioso de la sala.
El congresista demócrata por Nueva York Jerrold Nadler fuertemente criticó a Sensenbrenner por ser “maleducado” y la congresista por California y líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi llamó lo que hizo Sensenbrenner, “un intento vergonzoso para silenciar” a los que daban testimonio contra la Ley Patriota.
Eric Sears, administrador del proyecto “Denunciar a la Tortura” de Amnistía Internacional USA, le dijo a Nuestro Mundo que su org-anización se mantiene firme en su crítica. “La Ley Patriota y esos abusos alrededor del mundo son parte de ataques contra los derechos humanos justificándolo con la ‘Guerra contra el Terror’. Pero nosotros decimos que la mejor manera de promover la seguridad es a través de una agenda de de-rechos humanos”.
La Ley Patriota, igual que los memorándum de la Casa Blanca aprobando la tortura “han ayudado promover un ambiente bajo el cual estos abusos fueron practicados y tolerados en los niveles más altos del gobierno”. Él dijo que ellos exigen que los representantes no reautorizen la ley.
Él alabó el proyecto de ley introducido por el senador por Vermont Patrick Leahy y el representante Edward Markey de Massachusetts, ambos demócratas, que prohibiría el secuestro y transporte de detenidos por la CIA a otros países que usan la tortura como forma de interrogación. Sears dijo que su grupo llama eso “contratando la tortura”. Él añadió que están consiguiendo apoyo en el Congreso en esta cuestión. “Gente necesitan llamar a sus senadores y representantes y pedirle que respalden a las leyes que prohiben la tortura y el abuso”.
El 26 de junio es Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Sears pidió que gente se envolviera en esta y dijo que Amnistía Internacional está programando foros comunitarios sobre la tortura y abusos de detenidos este verano.
La mayoría republicana en el Congreso se reunió en secreto para redactar legislación para re-novar las partes de la Ley Patriota que se vencen.
Se han celebrado varias vistas públicas con testimonio de gente escogida que apoyan a la Ley Patriota. Pero John Conyers, el congresista por Michigan y demócrata de más antigüedad en la comisión, invocó una poca conocida regla que permite al partido minoritario convocar un día de vistas públicas y escoger los testigos si no están contento con las previas vistas.
El primer testigo, Chip Pitts, presidente de la directiva de
Amnistía Internacional USA dijo a los congresistas que la Ley Patriota creó un clima que sostienen las violaciones de derechos humanos aquí y en el extranjero. En su reporte anual la organización dijo que EEUU tiene una red de campos penales.
Mike Pence, republicano por Indiana, dijo que el reporte de Amnistía Internacional era “irresponsable y el tipo de retórica que pone en peligro a las vidas norteamericanas”.
Pitts mostró unas cuantas hojas de papel que eran documentos gubernamentales y le respondió, “No es Aministía quien está poniendo a EEUU en esta posición y no es solo los reporte de Amnistía. Son los mismos informes del gobierno”. Él agregó que los memoranda del gobierno enseñaban que hubieron desapariciones de detenidos, además de desnudándolos y pegándole.
Él acusó al secretario de Defensa Donald Rumsfeld de aprobar los abusos.
Pitts citó evidencia de un aumento de terrorismo desde que entró en vigencia la Ley Patriota. “Yo creo que hay más que una correlación, es causa”, él dijo. Él exigió que cierren la cárcel en Guantánamo.
Sesenbrenner, su cara colorada con ira, dijo en la vista que la Comisión de las Fuerzas Armadas y no la Comisión Judicial tenía jurisdicción sobre Guantánamo. Conyers declaró, “La cuestión aquí es la de libertades civiles y derechos constitucionales y la Comisión Judicial sí tiene jurisdicción”.
Sensenbrenner demandó que Deborah Pearlstein, directora del Programa Ley y Seguridad del grupo Derechos Humanos Primero (antiguo Comité de Abogados por Derechos Humanos), le dé una copia de nombres de patrocinadores de bibliotecas cuyos derechos fueron violados por la Ley Patriota por la sección de la Ley que requiere que los bibliotecarios entreguen los nombres de gente y los libros que sacan. Pearlstein dijo que miles de gente y bibliotecarios han protestaron este espionaje de que la gente lee.
James Zogby, presidente del Instituto Arabe Americano, dijo que la Ley ha legitimizado el perfilamiento masivo de estadounidenses árabes y musulmanes, “gente leales que obedecen las leyes”.
Zogby dijo que la administración Bush se ve como violadora de derechos humanos alrededor del mundo. Él dijo que cuando hay tanto odio hacia EEUU “se hace aun más difícil para nosotros conseguir aliados en la región [del Medio Oriente] y daña a nuestra seguridad nacional”.
El republicano por Arizona, Trent Franks, atacó lo que dijo Zogby “por indicar que personal estadounidense están torturando a los detenidos”. Zogby contestó, “No me echen la culpa a mi. Yo no fui quien escribió los memoranda”.
Tormenta contra Ley Patriota