Trabajadores a Bush: No toque nuestra paga

WASHINGTON – Cientos de trabajadores de todas partes del país hicieron piquete al frente del departamento del Trabajo federal, el 30 de junio, para protestar las nuevas regulaciones de la administración Bush que pueden poner fin al pago por horas extra en el trabajo de ocho millones de trabajadores. Con las nuevas regulaciones las compañías no tienen que pagar tiempo y medio por horas extras a ciertos empleados.

El departamento del Trabajo dice que estos empleados están envueltos en trabajo “ejecutivo, administrativo o profesional” y perderán la protección contra las horas extras. Los manifestantes dicen que trabajadores ganando tan poco como $22.100 al año no tendrán esta protección.

Por lo menos 42 senadores demócratas y 100 congresistas demócratas enviaron cartas a la secretaria del Trabajo, Elaine Chao, exigiendo que ella rescinda estas nuevas reglas.

“Nuestros abuelos murieron por la semana laboral de 40 horas. No dejemos que el gobierno nos la quite”, decía un letrero hecho a mano que portaba un manifestante. Otro proclamaba, “Mayo 1886: 15 muertos por marchar por la jornada de 8 horas”, referiéndose a la Masacre de Haymarket en Chicago, conmemorada cada año el primer de mayo.

Richard Trumka, secretario tesorero de la AFL-CIO, preguntó porqué el departamento del Trabajo no tuvo ni una audiencia pública antes de promulgar estas nuevas regulaciones. La manifestación tomó lugar en la calle después de que la secretaria Chao canceló el uso de un salón que la AFL-CIO había reservado en el edificio del departamento del Trabajo, una vez que ella supo para qué lo iban usar. En los 90 días que tienen que dar, por ley, para comentarios antes de promulgar nuevas regulaciones, el departamento del Trabajo recibió más de 35 mil mensajes de protesta. Los 90 días se vencieron el 30 de junio.

Diciendo que pago por horas extra era algo que fue ganado después de “un siglo de lucha por la dignidad y el respeto de parte de los trabajadores”, Trumka tildó a la nueva medida de “veneno económico”. “La clase trabajadora norteamericana no va a permitir voltear el reloj para atrás”.

Morton Bahr, presidente del sindicato de Trabajadores de la Comunicación de Norteamérica, le dijo a Nuestro Mundo que hay una regla que se puede usar para permitir que las compañías “aplique estas regulaciones a 20 millones trabajadores o más”. Los trabajadores tienen que hacerse sentir cuando marchen a las urnas para votar en noviembre del 2004, dijo Bahr.

Judith Conti, directora de servicios legales para el Centro de Justicia en el Empleo del Distrito de Colombia, dijo que “el peor problema que vemos es él de salarios no pagados, [y] tiempo extra no pagado”.

Bob Adams, administrador de una panadería y pastelría en una cadena de supermercados en Minneapolis y St Paul en Minnesota, le dijo a los manifestantes que, con los cambios, la compañía podrá hacerlo trabajar por 50 o 60 horas a tiempo sencillo. “Esto es parte de un ataque sistemático contra los norteamericanos trabajadores, él dijo. “Si no paramos esto ahora, lo extenderán a todos los trabajadores”.

Un periodista del estado de Nueva York, Tim O’Brien, dijo que en el periódico donde él trabaja empiezan con $28.000 al año. “Claramente estos son empleos de clase trabajadora. Yo casi no puedo pagar mis cuentas. La paga por horas extra no es un lujo. Paga para arreglar el techo”.

John Garrity de Filadelfia dice que él representa a dos mil empleados en el servicio civil. Por los menos 500 van a perder el pago por horas extra, él dijo. Garrity dijo que el resultado era un recorte de ingreso para los 500 empleados del sector público. “Hemos visto la avaricia y la corrupción de Enron y WorldCom. Esto es la misma cosa. Yo quiero ver a un millón de gente en Washington protestando estos recortes. Es un escándalo”.

En un reporte hecho por el Instituto de Política Económica, Jered Bernstein y Ross Eisenbrey escribieron, “La propuesta de la administración, efectivamente crearía un subsidio masivo para las empresas, pagado por sus empleados”.

Se puede comunicar con el escritor al greenerpastures21212@yahoo.com