DELANO, California – Cientos de trabajadores agrícolas y sus familias se juntaron en “Forty Acres”, el 30 de agosto, aplaudiendo mientras Arturo Rodríguez presidente del Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas denunció la campaña ultraderechista de destitución contra el gobernador Gray Davis de California.
“Los republicanos no están satisfecho con lo que los votantes decidieron el noviembre pasado”, él dijo. “Están tratando de robarnos de lo que habíamos decido ... Es vergonzoso lo que Arnold Schwarzenegger está haciendo envolviéndose en esto”.
Rodríguez alabó a Davis por firmar el proyecto de ley que provee que, en caso de no poder llegar a un acuerdo entre el sindicato y los rancheros, la unión puede obligar a los rancheros acudir a un mediador para llegar a un acuerdo.
El equipo de campaña de Schwarzenegger “está compuesto de los ayudantes claves del ex gobernador Pete Wilson”, dijo Rodríguez. “Bajo el gobernador Wilson, efectivamente se dejó de hacer cumplir con las leyes que protegen a los trabajadores agrícolas”, añadió. La Ley de Relaciones Laborales Agrarias garantizando los derechos laborales de los campesinos fue diezmada. Decenas de miles de trabajadores agrarios perdieron los convenios laborales que dramáticamente habían mejorado sus vidas o fueron despedidos o puesto en la lista negra por apoyar a la unión, dijo Rodríguez. Él apuntó que “Un trabajador agrícola de 19 años, René López, fue baleado a muerte cuando estaba votando en una elección” para escoger el sindicato en el condado de Fresno.
Con el vicegobernador Cruz Bustamante al lado y rodeado de alcaldes, concejales, y miembros de junta escolares latinos de todo el Valle Joaquín, vivo testimonio del voto latino. Él comprometió al sindicato a hacer una fuerte campaña para movilizar el voto contra la destitución.
“Hoy los trabajadores agrícolas respaldan un No a la destitución y Sí a Bustamante”. Bustamante, candidato demócrata para gobernador, es hijo de campesinos mejicanos inmigrantes. Él alabó a Bustamante por unirse a la marcha de la unión en Sacramento la pasada primavera en favor de la ley de mediación obligatoria y por bloquear hacer cumplir la Proposición 187 que le niega asistencia pública a los indocumentados. Davis, él señaló, prometió firmar el proyecto de ley que permite que estos trabajadores obtengan licencias de manejar. Bustamante también apoya esa legislación, pero Schwarzenegger dijo que el la vetaría si fuese gobernador.
Bustamante dijo, “Estoy orgulloso de estar aquí con los trabajadores agrícolas que le dan de comer a la nación, aquí donde nació el Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas”. Él se comprometió a luchar por mejores salarios y beneficios, incluyendo beneficios de salud para las familias campesinas que le crean $30 mil millones en valor anual a la agricultura de California, el sector más grande de la economía del estado.
A la pregunta si él favorece la destitución de Davis, Bustamante contestó, “Aquí hay un principio envuelto. Alguien está tratando de secuestrar a la democracia. Cuando yo entre al sitio de votar el 7 de octubre, yo voy a votar “No” sobre la destitución”.
“Forty Acres” es la primer sede del sindicato agrario. Aquí fue donde empezó la unión y donde su fundador César Chávez ayunó por 25 días contra la violencia en los campos.
Gustavo Aguirre, vicepresidente de la unión encargado de valle San Joaquín, le dijo a este reportero que bloquear el intento republicano “es asunto de vida o muerte para los trabajadores agrarios. Vamos a trabajar fuerte para movilizar el voto en el valle y mantener a Davis en la gobernación o poner a Bustamante en ella. La única manera que los trabajadores agrícolas y las familias trabajadoras pueden adelantarse es teniendo alguien en la oficina del gobernador que hace cumplir con las leyes”.
Maribel Olvera, de 16 años, cargaba un letrero con una foto de Schwarzenegger abrazando a Wilson. Ella dijo, “Yo quiero ir al colegio. Pero Wilson subió el costo de la matrícula y yo temo que Schwarzenegger hará lo mismo”.
Trabajadores Agrícolas de California: ¡No a la destitución!