Trabajadores del Perú planean paro contra la crisis económica

3480.gif

Más de 200 delegados provenientes de diversas partes de Perú aprobaron el informe presentado por el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, ante la Asamblea Nacional de Delegados del sindicato. Entre los principales acuerdos destacan la convocatoria a una Paro Nacional, cuya fecha será decidida próximamente. “Esta medida de fuerza es para rechazar la profundización de un modelo económico, que en plena crisis económica afecta con mayor severidad a las familias trabajadoras”, precisó el dirigente sindical.

Huamán refirió que los primeros efectos se vienen sintiendo como el despido de miles de trabajadores, principalmente en sectores dependientes de la exportación, que han sido dejados a su suerte, luego que le gobierno publicará su Plan Anti-Crisis (hoy Plan Estimulo), cuyos objetivos están destinados a proteger a los privilegiados de siempre y ahora con más dinero público.

Por ese motivo, Huamán expresó que era necesario articular las acciones de lucha para expresar en las calles, el descontento por las medidas aplicadas por un presidente que le sigue mintiendo a la población. “El próximo 27 de mayo, nos movilizaremos en todo el territorio nacional para rechazar el Plan de García y exigirle que se planteen medidas que protejan la economía de los más pobres. Esta jornada sería previa a la Paralización Nacional”, acotó.

Mencionó que el jueves 26 de marzo, la CGTP presentará su propuesta de Plan Anti Crisis denominado “En Defensa del Empleo y la Economía Popular”, que es un conjunto de propuestas desde los trabajadores para enfrentar decididamente la crisis, como paso previo a la construcción de un verdadero plan nacional de desarrollo.

Finalmente, la asamblea aprobó el fortalecimiento de la Coordinadora Política y Social (CPS) como espacio de articulación de los movimientos sociales y a la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), como el escenario de la construcción de propuestas para la construcción de un nuevo Perú.

Antes de la reunión, Huamán dijo que en dicho proyecto han participado connotados intelectuales antes de ser presentada a la Asamblea.

La asamblea analizó también las consecuencias de la firma de los diversos acuerdos comerciales que viene trayendo como resultado despidos masivos, el colapso a los micro - pequeños productores y la pérdida de soberanía, entre otros. Agregó que pese a que el precio de los alimentos ha bajado a nivel mundial, en el Perú la reducción de los precios es a cuentagotas, favoreciendo siempre a los oligopolios, como el Grupo Romero.

La CGTP se solidarizó con las víctimas de la represión fujimorista y participaron en la movilización que se efectuó el 12 de marzo. Respecto a las declaraciones de diversos dirigentes fujimoristas en contra de la CGTP, el representante de los trabajadores enfatizó que la central no está alquilada, ni comprada y que su participación es también en memoria de los trabajadores muertos por la dictadura, como Pedro Huilca. “Esta será una movilización pacifica exigiendo justicia, porque cuando hay justicia e igualdad hay democracia. A quienes critican y expresan mentiras, le decimos que los ladrones creen que todos son de su condición”, acotó Huamán.

En representación de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortiz, informó que la movilización se iniciará a las 2 de la tarde, en la Plaza Dos Mayo para luego dirigirse al Ministerio Público. Mencionó que participarán junto con organizaciones defensoras de los derechos humanos y la CGTP, para exigir una sentencia justa al juicio del ex dictador Alberto Fujimori, por ser el principal responsable de la violación a los derechos humanos durante su gobierno.

Por su parte, el representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, se solidarizó con esta movilización y los familiares afectados por la matanza de Barrios altos y la cantuta. “Nuestra solidaridad es ahora y después de la sentencia” afirmó Soberón. Anunció además que vendrán observadores internacionales de Canadá, EEUU y Europa par presenciar la lectura de sentencia a Alberto Fujimori.

Manuel Cortez, a nombre de los trabajadores despedidos durante la dictadura Fujimorista, respaldó la marcha y recordó que Fujimori cometió un genocidio laboral, que precarizó la vida de miles de peruanos y peruanas, que hoy siguen luchando exigiendo justicia. Resaltó, que el actual gobierno persiste en negarse a cumplir a resarcir como corresponde a los beneficiarios de las listas de despedidos, realidad que lo insta a seguir luchando hasta lograr lo que se cumpla la ley.

Este artículo fue compuesto de comunicados del del Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP.