Los trabajadores latinos no son abusados solo por las grandes corporaciones de supermercados que tratan de sacar el máximo beneficio aunque sea pagándoles debajo del salario mínimo y horas extra por pago sencillo en vez de tiempo y medio como se vio en la demanda contra los supermercados grande California. También hay incidentes de abusos por cadenas pequeñas y hasta de propiedad latina.
A fines del 2003 Cuahutemóc Magaña, Linda Magaña, Alondra Magaña y Angélica Jimenez demandaron a la compañía por la cual trabajaban – El Palmar Enterpises, Inc – propiedad de Roberto Guillén por pagar a tiempo sencillo a los trabajadores que laboraban más de ocho hora al día y más de 40 horas semanal. Las leyes de California requieren que las horas en exceso a ocho diaria y 40 semanal se paguen a tiempo y medio el salario normal por hora.
Según un artículo en el periódico Argus-Courier la abogada de los cuatros Karen Carrera dijo que los cuatro trabajaban de 9 a 13 horas diario. La ley de California exige que todas horas después de 12 en un día se paguen a doble. Carrera dijo que los trabajadores recibían el mismo pago no importa todas las horas que trabajaban.
Los tribunales aceptaron el 28 de enero una resolución donde los cuatro van a recibir $280 mil por horas que trabajaron y no se le pagaron como estipula la ley en California. Las tiendas y restaurantes de Guillén están situadas en Novato, San Rafael y Petaluma. Ese mismo mes en California unos 2.000 trabajadores ganaron más de 22 millones contra los supermercados Vons, Safeway, Albertsons y Ralphs en California.
Trabajadores latinos ganan demanda por $280.000