CHICAGO – Voceando consignas en apoyo a sus esfuerzos de organizar un sindicato, 100 trabajadores y gente apoyándolos hicieron piquetes en la entrada principal del Parque Zoologico Lincoln el 13 de julio mientras los ricos en patrocino llegaban ricamente vestidos en limosinas para asistir al Baile Anual de Gala.
La protesta tomó parte en el zoologico para llamar atención a las condiciones explotativas en BBJ Linens en la ciudad de Skokie, Illinois. La comida en el baile anual, auspiciado por la Junta Femenina en el zoologico, tuvo bajo la dirección del conocido Wolfgang Puck que escogió a BBJ como proveedor de manteles.
La mayoría de los trabajadores de la lanvandería son inmigrantes mejicanos. Los trabajadores han estado organizando con UNITE, el sindicato de la industria de la aguja, por mejores salarios y condiciones de trabajo. BBJ es la última de las principales lavanderías industriales que no están organizadas.
“Mientras BBJ hace una fortuna a nosotras nos pagan salarios miserables”, dijo Judith Pineda, una líder de los trabajadores. Los invitados al Baile de Gala pagaron $375 cada uno. El empleado típico tiene que trabajar una semana y media para ganar esa cantidad.
“BBJ nos trata como pillos. Cada día chequean nuestras carteras para ver si no hemos robado algo”, dijo Pineda.
Los trabajadores hablaron de como su jefe no los dejaba traer agua en la reciente ola de calro. El próximo día uno de los trabajadores se desemayó.
“Nosotras trabajamos bajo condiciones muy peligrosas y hace mucha calor”, dijo otra. “Cajones grandes bloquean las entradas de escape de fuego”.
Cada vez que los empleados tienen una queja ellos van al departamento de personal. Pero no consiguen solucione, pues fueron a la unión para ayuda. Hasta la fecha cinco trabajadores han sido despedido por apoyar al sindicato.
“Esto es solo el principio de nuestra lucha por la justicia”, dijo otro trabajador.
Trabajadores lavandería BBJ reclaman justicia