LAWRENCE, Massachusetts – Docenas de trabajadores de la compañía Telcom y otros hicieron una manifestación afueras de la fábrica de la compañía en esta ciudad el 27 de agosto. Ellos protestaban el despido de 41 trabajadores por apoyar a la campaña para organizar un sindicato aquí el año pasado. La compañía después contrató a 24 nuevos trabajadores pero no regresó a ningunos de los le dieron de baja.
Julio Trinidad, uno de los trabajadores despedidos, le dijo a Nuestro Mundo, “Nos estamos organizando para evitar los abusos y buscar mejoras para los empleados que trabajamos duro y necesitamos algo mejor, tal como seguro médico y días de enfermedad”. Trinidad, que trabaja por Telcom por cuatro años, dijo que la compañía llamó a los que estaban organizándose “alborotadores”.
Otra trabajador, Jesús Moret, añadió, “Comenzamos una unión por falta de respeto [de parte de la compañía]. Trabajamos fuerte y el pago no está bien para el trabajo que hacemos”.
Manuel Cerda, otra de los trabajadores que perdieron su empleo, estuvo de acuerdo con sus compañeros. Cerda le dijo a este reportero que la compañía no respetaba a los trabajadores latinos. Él dijo que “el trabajo duro es para ellos”, los trabajadores latinos. El señaló que los supervisores y la administración latinos.
La compañía despidió a los trabajadores el mayo pasado. El Sindicato de Empleados de la Industria de la Aguja, Industriales y del Téxtil (UNITE) formuló cargos de prácticas ilícitas laborales contra la compañía ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en Boston. De acuerdo al sindicato, la Junta Laboral “cree que ellos fueron despedido ilegalmente y ahora está tomando las medidas para llevar esto a los tribunales federales” mientras “emitieron una orden contra Telcom USA para forzar a la compañía que contrate de nuevo a estos trabajadores”.
La unión dijo que el alcalde de Lawrence, Michael Sullivan, apoyaba a los trabajadores, a pesar de que no llegó a la manifestación para hablar. Sandy Felder, directora de la AFL-CIO nacional para Massachusetts, y Bobby Haynes, presidente de la AFL-CIO de Massachusetts, mostraron su apoyo a los trabajadores en la manifestación. Representantes de la unión dijeron que la concejal municipal Nilka Álvarez apoya a los trabajadores y quiere que la compañía vuelva a los trabajadores a sus empleos.
Martina Cruz, activista comunitaria y candidata para el Comité Escolar, también demostró su apoyo por los trabajadores. Cruz una dirigente del Comité Latinos Unidos por la Justicia, le dijo a la prensa que el movimiento laboral está envuelto en los asuntos de los latinos, tal como la inmigración, además de los problemas en el empleo. Ella citó la campaña Viajes de Libertad para los Trabajadores Inmigrantes como ejemplo.
Trabajadores Lawrence luchan por organizar