BOSTON – Los trabajadores de limpieza en el área metropolitana de Boston entraron en la segunda semana de su huelga con una victoria. Seis compañías de limpieza rompieron con los Contratistas de Mantenimiento de Nueva Inglaterra y se pusieron de acuerdo con el sindicato de los huelguista y firmarán acuerdos interinos. Los Contratistas de Mantenimiento de Nueva Inglaterra es una asociación de 30 compañías de limpieza y con el cual está negociando la unión laboral.
Las seis compañías se pusieron de acuerdo de rebajar el número de horas necesaria para que los trabajadores puedan ser cubierto por el seguro médico. Las reclamaciones de los trabajadores en la limpieza de Massachusetts y Rhode Island incluye mejores sueldos, más oportunidad para trabajar más horas, y seguro médico para más de los trabajadores.
Como 75 por ciento de los trabajadores laboran turnos de solo cuatro horas y ganan menos de $40 diario.
El acuerdo interino con las seis compañías aísla más a la Unicco Service Company, la compañía más de limpieza más grande en el área. Solo edificios que contratan con Unicco han salido en huelga. Jill Hurst, una oficial del Local 615/254 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés) , dijo en una rueda de prensa que estas seis compañías “no quieren seguir a Unicco”.
Los trabajadores afiliado con el Local 615/254 han salido en huelga en casi 100 edificios en Boston y sus suburbios. El primer día salieron los limpiadores de 30 edificios de oficinas.
El sindicato han conseguido apoyo de muchos empleados de oficina de los edificios donde están en huelga a través de actividades creativas. En una actividad los huelguistas otorgaron a los empleados de oficina con papel higiénico en camino al trabajo.
Los limpiadores de oficinas han conseguido apoyo de un amplio sector que incluye uniones laborales, estudiantes, clero y religiosos, y hasta de dueños de algunos edificios. De acuerdo al reverendo David Carl Olsen, presidente del Greater Boston Interfaith Organization (GBIO), ministros y sacerdotes han estado visitando a los dueños de edificios en busca de apoyo. La GBIO es una coalición de 95 templos, iglesias, sindicatos y organizaciones comunitarias. Olsen le dijo a Nuestro Mundo que su las organizaciones afiliadas al GBIO estaban en la lucha por los trabajadores de limpieza porque ellos piensan que todo trabajador deben de tener trabajo que pague bien y con beneficios de seguro médico.
David D’Alessandro, presidente de la compañía de seguro John Hancock, anunció que él había comisionado un estudio para ver que eran los costos asociados con las reclamaciones de los trabajadores organizados en el Local 615/254. D’Alessandro dijo que el costo adicional para la compañía que él encabeza sería de un promedio máximo de $375.000 al año y que ellos estaban dispuesto pagarlo. Otros dueños de edificios han hecho comentarios similares.
En otra noticia relacionada, la ciudad de Boston fue a corte para prevenir que los huelguistas y sus partidarios marchen por las calles de la ciudad sin permisos. La ciudad requiere que se aplique por un permiso con 72 horas de anticipación, aunque este requisito es ignorado muchas veces para protestas y manifestaciones.
La Corte de Apelación de Massachusetts, en una decisión provisional, dijo que el sindicato estaría obligado a buscar el permiso pero que la ciudad no puede requerirlo con más de 12 horas en anticipación.
Los limpiadores en huelga, en su mayoría latinoamericanos, han estado teniendo marchas por el centro comercial de la ciudad durante el día. En la noche después de terminar las lineas de piquete, los huelguistas han estado marchando de edificio a edificio hasta una iglesia donde se reúnen. Oficiales de la SEIU dieron que cuando ellos trataron de conseguir un permiso para marchar la semana pasada, fueron bloqueados.
Rocío Sáenz, una alta oficial del Local 615/254, dijo que los trabajadores estaban en las calles para que la gente los puedan ver y conocer sobre sus problemas y reclamaciones. Usualmente los casi 11 mil trabajadores de limpieza no se ven porque llegan a trabajar después de la salida de los empleados de oficinas a las 5 de la tarde.
Los estudiantes del área de Boston también han demostrado su apoyo con manifestaciones, marchas y reuniones en los recintos universitarios en solidaridad con los huelguistas.
Trabajadores limpieza: Huelga y victorias