Trabajadores organizados protestan foro capitalista

NUEVA YORK – “La economía global no trabaja para la gente trabajadora y por eso es que estamos aquí en Nueva York para desafiar a la economía Enron aquí y en el extranjero,” John Sweeney, presidente de la AFL-CIO, le dijo a cientos de activistas anti-globalización reunidos en primera protesta ante la junta anual del Foro Económico Mundial (FEM), donde los líderes de las corporaciones y cívicos discute la dirección del capitalismo mundial.

“Estamos aquí para fortalecer y profundizar el espíritu y la solidaridad que nacieron en Seattle y cambiaron la dirección del debate sobre la globalización,” él dijo referiendose a las grandes protestas contra la Organización Mundial del Comercio en el 1999.

La AFL-CIO auspició un panel llamado el “Foro Económico de Familias Trabajadoras” el 31 de enero. Trabajadores de diferente países discutieron los efectos que la globalización tienen en sus vidas.

Trabajadores estadounidenses hablaron de su creciente entendimiento del papel que la globalización corporativa juega en otros países mientras luchan para conservar sus propios empleos aquí.

Russell Sheffler, de Trabajadores del Acero Unidos, Local 1157 de Cleveland en el estado de Ohio, actualmente está envuelto el cierre de la fábrica LTV Steel.

“Yo creo que Seattle le abrió los ojos a mucha gente en este país. Esta era gente [de todas partes del mundo] luchando por el cambio social, derechos laborales, y normas ambientales ... Algunos de nuestros líderes de corporaciones prefieren ... ir a un país diferente” para explotar a los trabajadores, dijo Sheffler y añadió que él cree que “algunos de estos jefes de corporaciones deben ir a la cárcel.”

Sofía Sazo trabajó en unas de las fábricas más grande de ropa en Guatemala que es contratada por The Gap. Para alcanzar la meta de producción forzaban la gente a trabajar horas más de la jornada normal. Abusos físico y tratamiento inhumano era la rutina diaria. “Ellos nos registraban y nos tocaban por todos lados al empezar y al terminar cada día. Trabajamos de 12 a 15 horas diaria,” ella dijo. “Yo estoy aquí para que mis compañeras tengan trabajo con dignidad. Y para recordarnos que todos somos seres humanos.”

Marcos Santiago Pérez Meza de Adlixco, Méjico, es un dirigente sindical en una compañía que hace zapatos para Nike. Él dijo, “Las victorias que las uniones hemos ganados no son solo nuestras, sino de Ustedes también.”

El líder laboral mejicano siguió, diciendo “la globalización nos afecta a todos, pero parece afectar algunos país más duro ... Vemos que la riqueza está mal distribuidad. Hay más pobres que ricos.”

Edison Severino, representante del Local 78 de la unión de trabajadores de la construcción, dijo “Ahora, la única voz que se oye es la de ellos. La mejor manera para que se oiga nuestro mensaje es protestar.”