Una historia de sacrificio, lucha y amor

Todos los días inmigrantes se arriesgan al atravesar por la frontera EEUU – México y se ven forzados a encontrar trabajos aquí porque los trabajos en sus países de origen son escasos o inexistentes. Tratados de libre comercio, la globalización, neoliberalismo, la subcontratación de trabajos y negocios pequeños, la explotación de obreros y una política exterior estadounidense que coloca las ganancias antes que las necesidades de la gente son una constante realidad para familias inmigrantes en sus países de origen.

Hombres y mujeres inmigrantes se convierten en trabajadores indocumentados en EEUU a fin de mantener a sus familias en su país, esperando un día reunirse con ellos. Muchas veces se caracteriza como una infracción de leyes la presencia en los EEUU de trabajadores inmigrantes.

La verdad es que muchos trabajadores inmigrantes solamente quieren lo mejor para sus familias, especialmente sus hijos. Y no hay nada ilegal o criminal acerca de eso.

La nueva película, “La Misma Luna” relata la sincera y conmovedora historia de una madre, Rosario (Kate del Castillo) y su hijo de nueve años, Carlitos (Adrian Alonso).

Rosario, una madre soltera mexicana, deja a su hijo para venir a EEUU como una trabajadora indocumentada con el fin de mandar dinero de regreso a casa para sostenerlo.

Carlitos vive con su abuela y no ha visto a su madre, a quien extraña mucho, en cuatro años. Todos los domingos espera hablar con ella por teléfono. Rosario le dice a Carlitos que cuando la extrañe debería mirar hacia la luna. Ella dice que hará lo mismo, por muy lejos que estén el uno del otro, por lo menos estarán bajo la misma luna.

Tragedia golpea cuando la abuela muere mientras duerme. Mientras tanto Rosario, inconsciente de la muerte de su madre, pierde su trabajo y se encuentra casándose apresuradamente con un hombre dispuesto quien tiene su ciudadanía estadounidense – un plan desesperado y una forma de finalmente reunirse con Carlitos.

Carlitos se va en busca de su madre en vez de quedarse a vivir con la familia de su padre, a quien nunca ha conocido. Se enfrenta a todos los peligros que cualquier inmigrante se encuentra al tratar de cruzar la frontera – peligro físico, coyotes corruptos, escondiéndose de oficiales de inmigración y la policía local, explotación de trabajadores, no tener sitio en donde vivir y tratar de adaptarse solo en un país nuevo y desconocido.

En su travesía Carlitos se junta con Enrique, un trabajador indocumentado. Los dos por poco escapan una redada en una cultivadora de vegetales. Al principio Enrique, actuado por Eugenio Derbez un reconocido comediante, no quiere nada que ver con Carlitos. Sin embargo, un compañerismo encantador se desarrolla entre los dos y Enrique de mala gana toma a Carlitos bajo su protección. Su aventura, la determinación de Carlitos a encontrar a su madre detalla una historia humana basada en, optimismo, esperanza, y amor. Al final el público se queda con la idea que la verdadera lucha en la historia apenas comienza.

Directora Patricia Riggen, guionista Ligiah Villalobos y la actriz Del Castillo, quien interpreta a la madre de Carlitos en la película, son todas inmigrantes nacidas en México. La película esta en español con subtítulos en ingles.

Del Castillo dijo al Houston Chronicle que se puede relacionar a la situación apremiante de su personaje. Sin embargo ella vive en los EEUU legalmente, “Venimos aquí para poder encontrar una mejor vida o para logros nuestros sueños”, dice ella.

“Todos estamos aquí por las mismas razones, y son trabajo y amor”, dice del Castillo.

Del Castillo dice que todos los días escucha historias de trabajadores inmigrantes. “Los valet, los cocineros, los camareros, todos”, dice ella. “Me dicen sus historias devastadoras, como luchan todos los días y como se han sacrificado”.

Tienen que ver esta película y salio justo a tiempo, dado el actual debate sobre inmigración hoy en día. Le da una cara a las millones historias reales destacando el amor, sacrificio, y lucha de familias inmigrantes que no quieren mas que trabajar y vivir en paz “bajo la misma luna”.

Esperemos que esta película haga ver más allá de la retórica anti-inmigrante y nos permita interiorizar lo que significa amor, especialmente cuando es de una madre y su hijo.