Una proposición inaceptable

La energía solar al rescate. El Pentágono informa que los ataques de los insurgentes afganos contra convoyes de combustible se han convertido en un peligroso punto vulnerable para el ejército norteamericano en ese país. Los altos mandos del Pentágono han reconocido que la excesiva dependencia de los combustible fósiles constituye una "gran desventaja" para sus tropas.

Así, la semana pasada, una unidad de los Marines empezó a distribuir en una remota provincia afgana paneles solares portátiles, escudos solares que ofrecen sombra y energía, y cargadores solares para computadoras y equipos de comunicaciones. Y los planes son expandir rápidamente el uso de la energía renovable.

Sin embargo, en Estados Unidos, donde el fuego de morteros sólo nos llega a través de las noticias, no acabamos de aprender la lección. En California, por ejemplo, poderosas corporaciones petroleras han puesto en su mirilla un programa modelo cuyo objetivo es abandonar progresivamente los combustibles fósiles y adoptar las fuentes de energía limpia y renovable.

Se trata de la Proposición 23 que se someterá a votación el 2 de noviembre y que si se llega a aprobar, nosotros los latinos seríamos los más perjudicados por el aumento de la contaminación y la reducción de empleos. Recuerde, vote NO a la Proposición 23.

Con el generoso apoyo financiero y logístico de dos de las petroleras texanas más sucias del país, Velero y Tesoro (¡el nombrecito!), la Proposición 23 pretende eliminar la Ley de Aire Limpio AB 32 aprobada hace cuatro años por los californianos.

La AB 32 exige que los contaminadores -Valero y Tesoro están entre los 10 peores en California - reduzcan sus emisiones tóxicas que castigan con especial intensidad a nuestros barrios. Además, la ley incentiva el avance de la tecnología de energía limpia y está creando centenares de miles de empleos en medio de la Gran Recesión. En resumidas cuentas, la AB 32 es una de las mejores recetas del mundo para acabar con nuestra adicción petrolera y carbonera, crear empleos y combatir el calentamiento global.

Aún y así, las encuestas nos dicen que la contienda está muy igualada y que dependerá en gran parte de la comunidad latina el derrotar esta absurda proposición.

Esto se debe a que Valero, Tesoro y el resto de los partidarios de la Proposición 23 se han puesto la piel de cordero para engañar a nuestra gente y al resto de los votantes de California. Nos dicen que la AB 32 se suspendería sólo "hasta que la economía mejore". Pero se guardan que esta mejora tendría que incluir niveles de empleo que raramente se han alcanzado.

Recuerde que el 80% de los latinos vivimos en los condados con la peor calidad de aire, no sólo de California, sino de todo el país. Entre nosotros, el asma y otras enfermedades respiratorias causadas por la contaminación atmosférica son una epidemia, sobre todo entre nuestros niños. Cada año, en California, miles de personas mueren prematuramente y miles más son hospitalizadas debido a la contaminación. Pero Valero y Tesoro también se guardan que si triunfa su proposición, los niveles de polución aumentarán exponencialmente.

No es de extrañar, por tanto, que los grupos comunitarios latinos del estado se hayan opuesto en bloque a la proposición petrolera, incluyendo California LULAC, Instituto Laboral De La Raza, Latino Coalition for a Healthy California, 
Latino Voter's League,
 the 
Mexican American Political Association y William C. Velasquez Institute.

Pero no se trata sólo de nuestra salud. También está en juego la creación de cientos de miles de empleos verdes, sobre todo en los sectores de la economía que emplean a más latinos, como el de la construcción y el manufacturero.

Gracias en gran parte a la Ley AB 32, en California unas 500,000 personas trabajan en el sector de la tecnología limpia y en empleos verdes. Estos incluyen la construcción e instalación de paneles solares, la instalación de turbinas de viento, la refacción de edificios para hacerlos más eficientes, la construcción de viviendas y oficinas mucho más eficaces, etc.

De hecho, los empleos verdes han crecido 10 veces más rápidamente que el resto de los sectores californianos. Las más de 12,000 empresas de tecnología limpia atraen $9,000 millones en inversiones de capital, cinco veces más que el competidor más cercano, Massachussets.

No deje que las petroleras maten a la gallina de los huevos de oro. Conviértase en el héroe de este drama real. Quienes están protegiendo su salud y su prosperidad necesitan refuerzos.

El 2 de noviembre, acuda con su familia y sus amigos a votar NO a la 23. Una proposición inaceptable.

Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Sígalo en @Javier_SC

 http://sierraclub.typepad.com/ecocentro/