Unidad de izquierda de Colombia para ganar elecciones

La unidad popular y de izquierda, encarnada en la unión de Alternativa Democrática, AD y el Polo Democrático Independiente, PDI, que agrupan lo fundamental del espectro opuesto a la reelección presidencial del presidente-candidato Álvaro Uribe Vélez, fue acordada y firmada por los compromisarios de las partes la noche del primero de diciembre en Bogotá. El movimiento que surge del acuerdo llevará el nombre de Polo Democrático Alternativo. El lanzamiento público del acuerdo se hará próximamente, con la presencia de la dirigencia de los movimientos comprometidos en el pacto unitario. Listas únicas, dirección única, ideario programático de unidad y consulta popular conjuntamente con las elecciones de marzo para elegir el candidato presidencial, son entre otras las conclusiones sustanciales. Las diferencias surgidas anteriormente fueron superadas exitosamente.

En un documento hecho público por las dos organizaciones dicen que han tenido “conversaciones entre el Polo Democrático Independiente y Alternativa Democrática (Frente Social y Político, MOIR, Partido Unidad Democrática, Movimiento Ciudadano y Partido Comunitario Opción Siete) y de contactos que el PDI y AD han sostenido con otros partidos políticos, organizaciones sociales y personalidades democráticas”.

Las dos organizaciones dicen estar de acuerdo a avanzar hacia la formación de una “organización política, democrática y pluralista, a partir de la personería jurídica del PDI y mediante una reforma de sus estatutos, que permita mantener la identidad de sus fuerzas integrantes y regir su funcionamiento político, organizativo y parlamentario”. De acción conjunta en el proceso electoral 2006 hasta la elección del nuevo presidente de la República.

El nuevo Polo Democrático Alternativo postulará un solo candidato escogido entre Antonio Navarro y Carlos Gaviria en unas primarias el 12 de marzo del año entrante.

Al fin los adherentes de la unidad de izquierda colombiana hacen un llamado a “todas las fuerzas progresistas, democráticas e independientes del país para que se integren ... [para crear] una verdadera República Democrática en Colombia”. Conjunto con esto la nueva organización también se comprometen a ampliarse con otras fuerzas y organizaciones política.

Tomado y redactado del semanario colombiano La Voz.