ROSEMONT, Illinois — Unidos por la Paz y la Justicia (UFPJ por sus siglas en inglés), la coalición nacional contra la guerra, decidió hacer prioridad enfocarse en el Congreso para poner fin a la guerra en Irak. Su tercera asamblea nacional se celebró del 22 al 24 de junio.
Más de 300 activistas por la paz representando a 184 grupos sindicales, religiosos, juveniles, femeninos, comunitarios y de lesbianas y homosexuales vinieron de 35 estados representando participaron en la asamblea celebrada en esta ciudad afuera de Chicago.
La asamblea decidió movilizar actividades a nivel nacional y local en contra de la guerra, culminando con protestas simultáneas el 27 de octubre. También proyectaron trabajo continuo en contra el reclutamiento militar y apoyo para las familias militares, veteranos y soldados activos. La coalición también va a seguir trabajando para conectar la crisis doméstica con el costo de la guerra prepararse para las elecciones presidenciales del 2008.
“UFPJ está moviendo a gente que nunca han estado en el movimiento por la paz”, dijo la co presidenta Judith Le Blanc a Nuestro Mundo. “UFPJ está muy conciente de la conexión entre la paz y la justicia. Nosotros no podemos avanzar la justicia económica o social sin un cambio en la política extranjera, especialmente en poner fin a la ocupación y guerra en Irak”. Organizar para derrotar a los republicanos en las próximas elecciones es clave, agregó ella.
Carl Davidson de Chicago Contra la Guerra e Injusticia le dieron la bienvenida a los delegados, declarando que Chicago es una “ciudad antiguerra”. Davidson notó que a través del país los votantes y los oficiales electos están declarándose claramente en contra de la guerra. Él citó el ejemplo del Concejo Municipal de Chicago, que votó 47 a 1 en contra la invasión de Irak en el 2003, y después en 2005 votó en el 2005 con una fuerte mayoría a favor de retirar las tropas durante la guerra. El pasado otoño, notó Davidson, 80 por ciento de los votantes de Chicago aprobaron una iniciativa llamando por el fin a la guerra en Irak y traer las tropas a casa.
Kelly Campbell perdió a su cuñado el 11 de septiembre y es integrante de Familias del 11 de Septiembre para un Futuro de Paz. “No queremos que otras familias pasen por lo que nosotros estamos pasando”, ella dijo, agregando que tenemos que romper con la idea de “lo que nos hicieron a nosotros tenemos que hacerlos a ellos”.
De acuerdo al Proyecto Prioridades Nacionales, el total gastado en la guerra en Irak, inclusive los fondos recientemente aprobados por el Congreso, es casi medio billón ($500.000.000.000). Al Congreso pronto se le va a pedir a aprobar $142 mil millones más para la guerra durante el próximo año financiero.
Dorotea Wilson, presidente afronorteamericana del sindicato de empleados (Concilio de Distrito 47 de AFSCME) públicos jubilados de Philadelphia, le dijo a Nuestro Mundo, “Ese dinero debe ir para nuestras escuelas o para ayudar a los que verdaderamente lo necesitan”. Ella añadió, “Muy mucha gente están enfocadas en la guerra en el exterior y no ven la guerra aquí en nuestras comunidades domésticas”.
Rossana Cambrón, integrante de Hablan Claro las Familias Militares de California, tiene un hijo de 23 años sirviendo en Irak. Ella dijo que no puede no pensar en el futuro. “Una de las cosas que me llevó de esta asamblea, como una madre de un hijo en Irak, es la esperanza”.
“Las elecciones y cambiar al Congreso afectó mucho a nuestras familias”, ella agregó. “Queremos a nuestras tropas en casa ayer”.
John Cameron, director político del sindicato de empleados públicos AFSCME en Illinois y parte del comité ejecutivo de USAction, una coalición de sindicatos y organizaciones pro derechos económicos, habló como parte de un panel de activistas de los movimientos sobre cuestiones domésticas tal como derechos de inmigrantes, la reconstrucción después del huracán Katrina, y de la comunidad afronorteamericana, que están haciendo conexiones con la guerra.
Cameron dijo que su grupo han empezado un proyecto llamado Verano de Irak en la que se están enfocando en 100 distritos para el Congreso para fomentar una súper mayoría anteguerra para poner fin a la ocupación de Irak. Victorias en las cuestiones domésticas como cuidado de salud o educación no tomará lugar sin poner fin a la guerra en Irak, él dijeron.
USAction es parte de Americanos en Contra de la Expansión en Irak, que incluye el Sindicato de Empleados de Servicios, Ganar Sin Guerra, MoveOn.org, VoteVets, entre otros. El grupo busca conectar la cuestión de los gastos, de los estados y el país, necesarios para las necesidades humanas al de poner fin a la guerra.
Durante el fin de semana los delegados discutieron, en grupos pequeños, discutieron derechos de inmigrantes, el movimiento juvenil y en contra el reclutamiento, la lucha por la igualdad y la fomentación de alianzas con las comunidades de los oprimidos por cuestión de raza y nacionalidad, forjar solidaridad entre los movimientos por la paz y sindical, y los movimientos femeninos y de lesbianas y homosexuales. Todos conectaron estas cuestiones con la urgencia para poner fin a la guerra.
Uno de eventos sobresalientes fue una actividad pública inspiradora y emocional que incluía saludos solidarios y llamadas por la paz de los dirigentes sindicales iraquíes Hashmeya Muhsin Hussein y Faleh Abood Umara; la doctora Mona El Farra, vicepresidente de la Sociedad de Medialuna de Gaza; Nguyen Thi Hong, representando a las víctimas del Agente Naranja en Vietnam; Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento británico, y un grupo de ciclistas iraníes corriendo el mundo en bicicletas con un mensaje de paz.
La asamblea también eligió a una nueva directiva.
Unidos por la Paz y la Justicia decide base para lucha contra guerra