Mientras esta ciudad se llenaba de delegados de 160 países que asistieron al VI Foro Social Mundial se parece hay una cosa en sus mentes — aprender más sobre el proceso revolucionario que ocurre en Venezuela. Y los venezolanos, desdelos funcionarios del estado, partidos políticos, movimientos sociales, hasta el hombre, mujer o niño en la calle son impacientes de hablar de la revolución Bolivariana.
Antonio Pérez, albañil, dijo que “La oposición no tiene posibilidades... Durante 40 años no hicieron nada [para la gente]”. Observó que la marcha de oposición de los social-demócratas, ultraderechistas y de una organización de ultraizquierda estaba en un área “cerca de donde viven los ricos.” Dijo que provocarían a la cólera de la gente si marchaban en las áreas pobres, Agregó rápidamente que la revolución Bolivariana es democrática y que todos los puntos de vista se oyen.
La prensa de la oposición hizo gran cosa de la marcha de la oposición aunque participaban en ella solamente algunos cientos de personas. Señaló a una foto de Antonio Ledesma, ex alcalde de Caracas, arriba de una columna que él escribe en un diario local. Dijo que Ledesma utiliza la columna por atacar a Chávez y a Juan Barreto, el alcalde chavista actual de la ciudad capitalina. Precisó Pérez, “Pero la gente está con el presidente”, observando que la oposición dice que puede hacerlo mejor. “Esa es pura tontería. Nunca han presentado soluciones a ningún problema”.
Dijo Pérez, “no sé qué quiere decir esto del Socialismo del Siglo XXI, lo único que sé es que las cosas ya son mejores para los pobres”. Es importante algo tan simple como el poder entrar a la Plaza Simón Bolívar, en donde se sentaba él leyendo su periódico, Pérez dijo que era importante. “No podías entrar sin ‘estar vestido correctamente.’ Ahora toda la gente puede entrar”.
Alicea Hurianes, trabajadora municipal en uno de los muchos equipos de limpieza que se ven en todas partes de Caracas como parte de la campaña de limpieza, dijo que ha mejorado la situación para la gente de bajos recursos y la gente indígena como ella. Hurianes es Guaraní, uno de los pueblos indígenas del sur de Venezuela.
El comerciante en pequeño Luís Acuña dijo que a pesar de diferencias de opinión, las fuerzas de la oposición se equivocan cuando culpan a Chávez por la distensión política en la nación. “La gente está unida. Había más división bajo ellos [los viejos gobiernos]”. Explicó que la mayoría está “junta ahora”.
José Morales, profesor, minimizó e hizo burla a la “gran atención” que la prensa local dio a la marcha de la oposición de unos pocos cientos de personas, haciendo comparación con las acciones favorables a Chávez. “Ahora, si Chávez mismo llama a una marcha, todos salen”.
Mientras muchos tienen fe en Chávez y en la disposición del pueblo a defender al proceso revolucionario bolivariano como hicieron durante el golpe de estado de abril del 2002, el sindicalista Omar Rangel dijo que la situación no es tan de color rosado. “Todavía tenemos que levantar la conciencia de la gente”, un proceso que los nuevos sindicatos están tratando de hacer, dijo. Urgió a los delegados extranjeros al Foro Social Mundial hablar y escuchar a la gente, aun la gente que tenga diferencias con el proceso revolucionario. “De esa manera, vas aprender mucho”.
El pueblo de Venezuela se parece interesado no solamente en lo qué está sucediendo en su propio país, pero también en el mundo. Esto se refleja no solamente en las numerosas preguntas que hacen a los participantes extranjeros del Foro, pero también en la atención que prestaba a la inauguración del nuevo presidente boliviano, Evo Morales. Morales parece haber capturado a los corazones de los venezolanos pobres cuando lo vieron tomar el juramento de oficio con el puño en alto, vestido de manera sencilla, con la banda presidencial puesta como única muestra exterior de su oficio presidencial.
Venezolanos hablan libremente