Venezuela nacionaliza planta siderúrgica

CARACAS (Tribuna Popular) – El gobierno de Venezuela decidió nacionalizar la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), e que se encontraba privatizada desde hace 10 años y por tanto, proceder a recuperar la siderurgia para el pueblo venezolano.

Así lo anunció el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, el 9 de abril, en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en la que precisó, con detalles, como la gerencia de la empresa se burlaba de los trabajadores.

Carrizales dijo, “producto de negociaciones que resultaron infructuosas para la solución del conflicto de Sidor con sus trabajadores, el Comandante, Presidente Chávez, tomó la decisión, en la noche de ayer, ya de madrugada, de asumir el control de Siderúrgica del Orinoco”.

Sidor fue privatizada en 1997, dos años antes de la llegada del presidente Chávez al poder y ahora pasa a formar parte de las empresas nacionalizadas en los últimos meses de sectores como el cemento, petróleo, electricidad, tierras y telefonía.

El vicepresidente explicó que después de más de año de vencido el convenio colectivo anterior, a pesar que diferentes actores participaron en la negociación, no se había llegado a una solución en 3 puntos sustanciales y prioritarios para los trabajadores: 1) La situación de los trabajadores tercerizados; 2) los pensionados de la siderurgia y 3) el problema salarial.

Señaló que en estos tres puntos, “había una posición radical e inflexible de la empresa”, esta actitud empresarial ha provocado problemas a los trabajadores, a la producción y a la economía del país.

Es por ello que Chávez giró instrucciones de informar que el gobierno nacionaliza la empresa, debido a que es un área estratégica para el país y no se podía permitir que este conflicto continuara, señaló el vicepresidente.

Sidor y el Sindicato Único de la Industria Siderúrgica (SUTISS) se reunieron esa semana, luego de casi un mes sin discutir el contrato colectivo, con la diferencia de que en esta oportunidad contaron con la presencia de Carrizalez.

La intervención del gobierno se inició el lunes antes, luego de que Carrizalez recibió a la representación sindical e instara a la empresa a reunirse nuevamente con el sindicato para continuar la discusión lo antes posible.

Aun así, el sindicato se mantuvo alerta ante la repuesta que pudiera dar Sidor, en vista de que ya habían anunciado que hicieron su último ofrecimiento.

Según el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa), Sidor es el mayor productor de acero de la Comunidad Andina (CAN) y del Caribe y el cuarto de América Latina.

“Los trabajadores de Sidor se encuentran de júbilo porque, este miércoles, la principal siderúrgica del país fue nacionalizada por el Gobierno venezolano”, José Melendez un miembro SUTTIS informó.

“Carrizalez, nos comunicó la decisión tomada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de pasar la totalidad de las acciones de la transnacional Ternium Sidor a manos del estado venezolano”, declaró Melendez.

Durante un contacto telefónico con el programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión, Melendez ratificó que este es el inicio de la construcción de los trabajos que se quieren para la conformación del socialismo.

Al respecto, enfatizó, “La alegría y el momento de júbilo que sentimos los trabajadores de Sidor es inmenso. En la empresa estamos comprometidos a producir todos los días con más ahinco y efervescencia para contribuir con el trabajador socialista que se quiere para la nación”.

Asimismo, destacó que la nacionalización de la empresa “ha sido un paso importante e histórico, pues nos estamos quitando 10 años de esclavitud e imposiciones de una transnacional que estaba empobreciendo el aparato productivo de la nación venezolana”.

Ternium Sidor es la principal siderúrgica de Venezuela, de la región andina y el Caribe. Su complejo siderúrgico está ubicado cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, Venezuela, sobre el margen derecho del río Orinoco, lo cual le provee de una localización privilegiada que le conecta directamente con el océano Atlántico.

Antes de su nacionalización, el capital accionario de Ternium Sidor correspondía a Ternium en un 60 por ciento y al estado Venezolano en un 20 por ciento. El restante 20 por ciento se encontraba en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa.